Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Seguro maneja un informe centralizado

El midazolam y una solución óptica fueron los únicos fármacos que el ISSS asegura no despacharon a los filiados entre septiembre y octubre.

Usuarios del ISSS hacen fila en la farmacia de Metrosur.

Usuarios del ISSS hacen fila en la farmacia de Metrosur.

Usuarios del ISSS hacen fila en la farmacia de Metrosur.

En septiembre y octubre del año pasado solo tres tipos de medicamentos aparecen en la lista de desabastecidos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) proporcionada por la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de la entidad.

Aunque se solicitó el listado de fármacos agotados detallado por unidades médicas y hospitales, la entidad envió un número global.

La OIR expuso que la información se maneja de forma centralizada "porque el desabastecimiento es a nivel institucional, por lo que no se puede dar por centro de atención, cada centro de atención es abastecido mensualmente o de acuerdo a su necesidad", dijeron.

No se pudo conocer los tipos y cantidad de productos que no disponían en cada centro del ISSS en septiembre y octubre.

Los cotizantes y los pensionados en ocasiones les toca visitar más de una farmacia para poder obtener los productos prescritos, otros se van sin ellos.

"La información con la que cuenta el Departamento de Control Farmacias son los medicamentos a CERO existencias a nivel institucional", indicó el ISSS a través de la OIR.

En esos dos meses, los productos a "cero existencia" eran midazolam 7.5 mg tableta, un tranquilizante, anticonvulsivo y relajante muscular; el antibiótico polimixina + neumocina + hidrocortisona solución óptica y la procarbazina 50 mg cápsula, esta última se usa para quimioterapia.

La procarbazina es de uso intrahospitalario.

La polimixina + neumocina + hidrocortisona solución óptica no fue despachado en octubre en la unidad de Usulután, Berlín, Juayúa, San Jacinto, Zacamil, Metapán, Nueva San Salvador, Apopa, Zacatecoluca y Sacacoyo y el hospital Médico Quirúrgico.

El ISSS no incluyó el resto de medicinas que no fueron entregadas en cada unidad médica ni farmacia de los hospitales porque dice tener centralizada la información.

En ese mismo mes en la unidad de Zacatecoluca y hospital Médico Quirúrgico no entregaron el midazolam 7.5 mg tableta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación