Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Seguro confirma plaga de ratas y pulgas en hospital

Mientras que el ISSS calificó la situación como inusual y publicó que actuaron con prontitud y profesionalmente; Simetrisss dijo que se puso en peligro la salud de pacientes y de los empleados, ya que estos últimos fueron picados

El Seguro confirma plaga de ratas y pulgas en hospital

El Seguro confirma plaga de ratas y pulgas en hospital

El Seguro confirma plaga de ratas y pulgas en hospital

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) evalúa realizar obras de ingeniería civil en el hospital Primero de Mayo para mejorar el control de plagas y las condiciones de los quirófanos, luego que detectaran una plaga de ratas y pulgas en el establecimiento.

La situación obligó a cerrar los quirófanos de emergencia en la primera semana de julio. Ayer la entidad informó mediante un comunicado de prensa que el 7 de este mes se reanudaron las labores, pero el jueves, en un correo enviado a este medio, dijeron que estos serían habilitados en los próximos días.

Médicos del Seguro Social denunciaron que las salas de cirugía de la emergencia fueron cerradas por una plaga de pulgas y que además se encontraron ratas.

"Los quirófanos de la Primero de Mayo tienen pulgas", "las salas fueron clausuradas por insalubridad", manifestaron dos de los especialistas consultados.

El ISSS confirmó ayer las denuncias de los médicos. "Al descubrir dicha plaga se procedió a exterminarla, pero con la muerte de estos roedores surge la plaga de pulgas que siempre dejan este tipo de animales", se lee en el comunicado difundido ayer.

En el documento agregan que el traslado de Maternidad ocasionó que una plaga de roedores se alojara por poco tiempo en algunas áreas del establecimiento.

El Seguro Social expresó que la situación está controlada, pero trabajan para erradicar definitivamente algunos focos que puedan quedar.

La exterminación de los animales se hizo en el cielo falso, pisos, estantes de quirófanos de emergencia, recuperación de las pacientes, cuarto de médicos y de anestesia, arsenal de emergencia y áreas administrativas.

La autónoma catalogó la situación como un evento inusual y circunstancial, y detallan que se tomaron medidas de inmediato para disminuir el impacto que esta situación pueda ocasionar.

Por esa causa, los procedimiento quirúrgicos fueron suspendidos el 2 y el 3 de julio. Para continuar con las intervenciones se hizo una redistribución de uso de los quirófanos, comunicó la autónoma.

Añadieron que utilizaron quirófanos en los servicios de cirugía y otros procedimientos, además, han planteado enviar las cesáreas programadas hacia el hospital Amatepec.

Médicos catalogan la situación como grave

El Sindicato de Médicos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), por medio un comunicado, dijeron que es preocupante que hayan encontrado ratas y pulgas en el hospital Primero de Mayo.

"Ya que dichos vectores que han invadido las salas de operaciones de emergencia pueden contaminar las heridas operatorias de nuestros pacientes, que dicho sea de paso son casos que en su mayoría son atendidas para cesáreas por nacimientos de niños con alto riesgo al nacer...", expresó Simetrisss.

El sindicato de médicos a la vez dijo que las autoridades del ISSS violentaron las normas de Salud y Seguridad Ocupacional que protegen a los trabajadores que laboran en el Primero de Mayo porque han sido víctimas de las picaduras de los insectos y eso los ha expuesto a enfermedades como leptospirosis, leishmaniasis y peste bubónica.

Simetrisss expuso que en el hospital hay ratas desde hace más de 10 años y que la plaga no ha sido erradicada por la negligencia de las autoridades del Primero de Mayo.

"Resulta verdaderamente inaceptable que la mala administración de los hospitales del ISSS ponga en peligro la salud y eventualmente hasta la vida de una población particularmente vulnerable como lo son los recién nacidos", se lee en el comunicado.

Simetrisss solicitó ayer la remoción del director, subdirector y la jefe de Atención Hospitalaria de ese centro.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación