Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Informa MARN

Seguirá lloviendo en el país y hay riesgo de deslizamientos

El MARN alerta a las comunidades aledañas a las playas por aumento de oleaje, asi como de las corrientes de retorno

Lluvias seguirán hoy
Lluvias seguirán hoy

El Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informa que las lluvias continuarán hoy en la mayor parte del territorio nacional, más en zonas volcánicas.

Indica que la susceptibilidad a deslizamientos es alta en varias zonas, entre estas: San Juan Tepezontes debido a 95 mm. de lluvia acumulada; también en Panchimalco y Rosario de Mora, debido a 103 mm. de lluvia acumulada.

También en San Francisco Menéndez y zona del Imposible, ha habido acumulación de 40 mm. de lluvia, lo que ha hecho cambiar la susceptibilidad a deslizamientos.

"Siguen las lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte del territorio salvadoreño, enfasis en la cadena volcánica", indica en su último reporte la entidad de servicio.

Detalla que hay mucha lluvia acumulada en varios sectores del país. En  Oriente, La Cañada ,La Unión, se acumularon 179 mm; en Jucuarán, Usulután 65mm; en Puerto Parada, Usulután, 64 mm. y en San Miguel 63.

En la zona Paracentral: Tepezontes, La Paz, 95 mm. ; en Santiago Nonualco, La Paz, 77 mm; en San Vicente 74 mm y en Zacatecoluca, La Paz 65 mm.

En la zona Centro: Zaragoza, La Libertad, 157mm;  Hacienda Melara, La Libertad, 138 mm; Panchimalco, San Salvador 103 mm. y en Melara, La Libertad 95 mm.

En Occidente: Atalaya, Sonsonate 55mm; Sensunapán, Sonsonate 47 mm; Coatepeque, Santa Ana 44 mm y en El Imposible, Ahuachapán 41 mm.

Agrega que imágenes de satelite "muestran núcleos de lluvias moderadas a fuertes en la cadena volcánica y alrededores, moviéndose al noreste". 

El MARN alerta que en la zona de las playas del país hay alto oleaje en La Libertad; La Paz; Sonsonate y Ahuachapán. 

"Aumento en la sobreelevación del oleaje que significaría riesgo de inundación para pobladores que viven en playas", indica la entidad.

Asimismo alerta que hay aumento en la rapidéz de corriente de retorno (alfaque) que puede significar un riesgo de arrastre para bañistas. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación