Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sánchez Cerén a favor de que Funes vete reformas a la LAIP

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en el país dijo que esperan el análisis que haga el presidente, y que tome "la decisión correcta"

FOTO EDH/ARCHIVO

FOTO EDH/ARCHIVO

FOTO EDH/ARCHIVO

El vicepresidente de la República y candidato a la presidencia 2014 por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se pronunció anoche a favor de que el presidente Mauricio Funes vete las reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Cerén sentó postura a través de la red social Twitter:

"Estoy por el derecho del pueblo a estar informado plenamente", añadió.

La reacción del vicepresidente sorprendió a algunos políticos del partido de oposición, dado que el mismo FMLN fue uno de los partidos que junto a GANA y el PCN votaron para reformar la LAIP y restar autoridad al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), que aún no ha sido creado.

Esta mañana, el diputado Roberto D'Abuisson, de ARENA, aseguró que es "bueno" que Sánchez Cerén haya escuchado la petición de vetar las reformas.

No obstante, el diputado tricolor añadió dice que si Cerén quiere mostrar transparencia, debe pedirle a Sigfrido Reyes, presidente del parlamento, no más madrugones en la Asamblea Legislativa.

Más temprano, otros legisladores del FMLN parecían retractarse de las reformas. Orestes Ortez, del FMLN, dijo que el país no está preparado para acatar las reformas a la Ley, aseguró dijo que apoyarán a Sanchéz Cerén el tema del veto.

Por otra parte, Guillermo Gallegos, de GANA, dijo que es irresponsabilidad del FMLN de echarse para atrás en reformas a la LAIP.

En tanto, la embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, se refirió al tema y dijo que el presidente Funes está analizando las reformas a la LAIP, y "esperemos que tome la decisión correcta".

El presidente Funes, por su parte, ha dicho que analizará estas reformas sin "presiones".

Diversas organizaciones cívicas han mostrado su rechazo unánime a las reformas aprobadas durante un madrugón en la plenaria del pasado jueves. Han reiterado la petición al presidente para que no sancione estas reformas; de lo contrario, acudirían a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los diputados restaron autoridad al Instituto, ya que este ente solo podrá "recomendar" y no obligar a las instituciones del Estado a proporcionar la información solicitada.

Además, se incorporó como información reservada la relacionada con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), el Centro de Intervención de las Telecomunicaciones y actividades relacionadas con la seguridad presidencial.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación