Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sánchez asegura que se harán "cálculos" por más impuestos

El presidente reiteró que sostendrá el diálogo con diversos actores sociales

Sánchez Cerén defendió su política de diálogo y desmintió que se encuentre fragmentada. Foto EDH / MAURICIO CÁCERES

Sánchez Cerén defendió su política de diálogo y desmintió que se encuentre fragmentada. Foto EDH / MAURICIO CÁCERES

Sánchez Cerén defendió su política de diálogo y desmintió que se encuentre fragmentada. Foto EDH / MAURICIO CÁCERES

El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que se están realizando "cálculos" para tener claro el porcentaje de recaudación tributaria de los próximos meses y que se presentará en los próximos días la política de austeridad del Gobierno para lograr una reducción del gasto que también mejore el déficit fiscal del país.

"Estamos haciendo los cálculos para ver cuanto vamos a recoger, las reformas (tributarias) no eran lo planteado peto también queremos tener ahorros para invertir y favorecer a muchos sectores", indicó el mandatario.

Además reconoció que los nuevos impuestos solo permitirán recaudar unos $25 millones al cierre de 2014 y reconoció que tributos y deuda pública son "el único camino" para tener una economía con más crecimiento económico.

"Nosotros seguimos buscando acuerdos y consensos y estamos convencidos que el diálogo es el mejor camino. A las reformas se les hicieron cambios y todas las modificaciones surgieron de los empresarios, de los trabajadores y todo esto ayudará a dinamizar la economía, a crear un mejor ambiente", subrayó Sánchez Cerén.

Hay que subrayar que el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, ya matizó el pasado sábado sobre la posibilidad de que en los próximos meses se busque la aprobación de las reformas tributarias pendientes, como el impuesto a los bienes suntuarios, algo que para Sánchez Cerén es necesario si se quiere llegar a un nivel mínimo del 20 % en la recaudación.

Sánchez refuta Fusades

Por otra parte el presidente descartó las críticas de organizaciones como la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) acerca del proceso de diálogo que impulsa el gobierno e insistió que luego de la aprobación de nuevos impuestos se continuarán con las consultas para discutir" otras medidas para el país.

"Nosotros seguimos buscando acuerdos y consensos y estamos convencidos que el diálogo es el mejor camino, esperamos construir una agenda común para trabajar en conjunto, queremos crecer, pero también tenemos que financiar programas sociales y cubrir otros gastos del Estado ", subrayó Sánchez Cerén.

El presidente participó ayer en el lanzamiento del nuevo sitio de compras y licitaciones públicas Comprasal junto con miembros del gabinete.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación