Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salvador Sánchez Cerén: "Ya somos parte de la Alba"

Aseguró que, de llegar al poder, unirá al país al proyecto venezolano

El aspirante del FMLN junto a militantes del partido en Los Ilustres. Dijo que cometieron un error al alejarse de la población y por eso perdieron en 2012 varias alcaldías. foto edh / mario Amaya

El aspirante del FMLN junto a militantes del partido en Los Ilustres. Dijo que cometieron un error al alejarse de la población y por eso perdieron en 2012...

El aspirante del FMLN junto a militantes del partido en Los Ilustres. Dijo que cometieron un error al alejarse de la población y por eso perdieron en 2012 varias alcaldías. foto edh / mario Amaya

El candidato presidencial por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, aseguró ayer que su partido ya pertenece al proyecto venezolano Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

"Siempre les he dicho a los amigos de la prensa, (cuando me preguntan) si voy a entrar al Alba cuando sea presidente: sí, voy a entrar al Alba porque ya pertenecemos al Alba, somos parte de ese pensamiento, ese pensamiento implica los ideales de Martí, los ideales de Sandino, los ideales de Bolívar", sostuvo el aspirante.

Las palabras de Sánchez Cerén surgieron durante su discurso en la celebración del nacimiento del fallecido dirigente del FMLN, Schafik Handal, en el cementerio Los Ilustres, adonde acudió sin la compañía de su compañero de fórmula, Óscar Ortiz.

El aspirante rojo se apoyó en el pensamiento de Handal, el que según dijo, tenía como búsqueda la unidad del país y de Latinoamérica.

Aseguró que es pensamiento iba orientado en "construir la unión que ahora es una realidad: la Alba. Esa es la aspiración que tenemos ahora los pueblos que estamos en lucha por la democracia, que tenemos una unidad granítica en Latinoamérica", consideró.

En declaraciones a la prensa, aseguró que no se ha explicado a fondo en qué consiste el proyecto impulsado por el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

"El Alba es la integración de muchos países para poner sus recursos en función del desarrollo de Latinoamérica. Estos países consideran que sus riquezas naturales son para compartirlas con la humanidad, que no son solo propiedad de ellos. Es un pensamiento de avanzada, y además eso fortalece la base de la unión latinoamericana", dijo.

Aseguró que tanto la Alba como Petrocaribe y Mercosur son parte de una "nueva visión" en el continente, más "independiente" y "soberana, en donde los pueblos sean los artífices del desarrollo".

"Somos un continente que tenemos ideas nuevas, que tenemos pensamiento nuevo, que tenemos formas de hacer política nuevas", acotó.

En ese sentido, sostuvo que el pensamiento del proyecto Alba está centrado en la paz de Latinoamérica. "Las guerras deben terminar y resolverse por la vía de las soluciones políticas como hicimos aquí en El Salvador, porque los pueblos de América Latina lo que necesitan es desarrollo, bienestar para la población", manifestó el aspirante.

"Cercanía con el pueblo"

Por otra parte, uno de los aspectos que Sánchez Cerén consideró fundamental para lograr un triunfo en las elecciones presidenciales de 2014 es la cercanía del FMLN con la gente.

"Cuando nos alejamos del pueblo, sufrimos derrotas, y sufrimos derrotas electorales en 2012 porque nos alejamos del pueblo. Creímos que ya teníamos el gobierno por 12 años y que el pueblo nos iba a seguir. Eso no es así", aseveró.

Asimismo, agregó que las enseñanzas del dirigente farabundista es "la comunicación constante" con los salvadoreños, incluso con los que no comulgan con su partido.

"Debemos estar en contacto con el pueblo, no solo con nuestras bases. El pueblo está más allá de nuestras bases", manifestó.

Al evento de conmemoración del natalicio de Handal asistieron miembros de la Comisión Política del FMLN, así como familiares del dirigente y correligionarios.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación