Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

El Salvador promueve el respaldo de Cumbre Iberoamericana a niños inmigrantes

El Salvador espera que la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el lunes y martes próximos en Veracruz (México), se sume así a otras instancias internacionales en ese apoyo a los niños migrantes

Niños migrantes.

Niños migrantes.

Niños migrantes.

El Salvador promueve que la próxima Cumbre Iberoamericana apruebe una resolución en respaldo a los derechos de los niños inmigrantes que viajan solos hacia Estados Unidos, dijo en una entrevista con Efe el ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

El Gobierno salvadoreño espera que la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará el lunes y martes próximos en Veracruz (México), se sume así a otras instancias internacionales en ese apoyo a los niños migrantes, expuso Martínez.

Miles de niños centroamericanos, la mayoría de El Salvador, Guatemala y Honduras, llegaron a Estados Unidos solos, con familiares o con traficantes de indocumentados, entre finales de 2013 y los primeros meses de este año, y provocaron un grave problema humanitario en ese país.

Martínez apuntó que la iniciativa sobre migración se suma a otros puntos de interés para El Salvador en el marco de la Cumbre Iberoamericana, como temas educativos y "una mayor articulación" entre la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y otros organismos de este espacio.

"Llevamos un punto de interés, que lo hemos concretado en una resolución que va a ser discutida y, esperamos, aprobada en la Cumbre Iberoamericana, que es referente a los niños y niñas migrantes no acompañados", expresó el canciller salvadoreño.

"Ya tenemos una serie de resoluciones de respaldo aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por Mercosur (Mercado Común del Sur), y ahora quisiéramos contar con el respaldo del espacio iberoamericano", dijo.

Explicó que la propuesta de resolución "reconoce el carácter multidimensional del fenómeno" de la migración de menores y "reconoce que en todo momento se deben respetar los derechos de los niños y niñas, garantizándoles un proceso (migratorio) adecuado".

Además, a través de la resolución se busca "llamar a la comunidad internacional para brindar apoyo, tanto en las acciones de corto plazo que ya estamos ejecutando como en las acciones de mediano y largo plazo que hemos plasmado" en la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala), añadió.

A través de dicho plan, lanzado el 14 de noviembre pasado en Washington con el apoyo de Estados Unidos y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estos tres países centroamericanos buscan atraer inversiones y atajar sus problemas estructurales, con el fin de evitar que sus ciudadanos se sientan forzados a emigrar.

Martínez aclaró que el apoyo que se pedirá a la comunidad internacional "no siempre tendrá que estar referido a una aportación económica (...), aunque evidentemente también la cuestión financiera es importante".

Señaló que Chile, en un reciente diálogo bilateral con El Salvador, expresó que "tiene mucho interés en apoyar" la iniciativa regional "en algunas áreas" en las que "tiene experiencia".

Asimismo, "uno de los países líderes en el espacio iberoamericano, como es España, está muy comprometido con (...) aportar en la Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte", subrayó el canciller salvadoreño.

Martínez indicó que El Salvador prevé en la cita de Veracruz "un reforzamiento del espacio iberoamericano, no sólo en materia de la cumbre sino en materia de la Secretaría General y la coordinación que debe existir" entre ésta y otros organismos de ese ámbito, "de manera que (...) haya una mayor articulación entre esos esfuerzos".

Entre esas instituciones mencionó la Organización Iberoamericana de Juventudes, la Organización Iberoamericana de Educación y el Consejo de Jueces Iberoamericanos.

El canciller también destacó "el interés" y "la apuesta" de El Salvador, y en particular del presidente Salvador Sánchez Cerén, por la iniciativa de "movilidad académica" que permita la homologación de títulos para facilitar el ejercicio profesional en los países iberoamericanos.

"Siendo el presidente Sánchez Cerén maestro de profesión, es un asunto al cual le está apostando y es una de las mayores expectativas que llevamos a la cumbre", remarcó Martínez. El ministro de Exteriores de El Salvador destacó entre los logros de las cumbres iberoamericanas el proyecto que brinda seguridad social, por ejemplo, a ciudadanos salvadoreños en España y a españoles en El Salvador.

Destacó asimismo proyectos educativos que contribuyen a la reducción del analfabetismo.

Martínez indicó que la delegación salvadoreña, encabezada por Sánchez Cerén, viajará este domingo a Veracruz para participar en la Cumbre

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación