Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud reporta 140 casos nuevos de dengue en el país en una semana

Hay seis departamentos que registran mayor incidencia de casos

La fumigación, así como la destrucción de criaderos de zancudos y la colocación de abate en los recipientes con agua, son las principales medidas para evitar que los casos de dengue sigan en aumento. Foto EDH / archivo

La fumigación, así como la destrucción de criaderos de zancudos y la colocación de abate en los recipientes con agua, son las principales medidas para evitar que los...

La fumigación, así como la destrucción de criaderos de zancudos y la colocación de abate en los recipientes con agua, son las principales medidas para evitar que los casos de dengue sigan en aumento. Foto EDH / archivo

En las últimas tres semanas, el número de casos confirmados de dengue se ha incrementado, de acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsal).

Los datos de la semana 20, que corresponden del 12 al 18 de este mes, reflejan un alza con relación a las dos semanas anteriores; en ese periodo 140 pruebas dieron positivas al virus. Dos semanas atrás fueron 107.

La viceministra de Salud, Violeta Menjívar, reconoció el problema en declaraciones dadas el miércoles.

"El dengue nuevamente se nos está disparando", aseguró.

En la semana 20, el alza se presentó en Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y San Miguel.

La región oriental pasó de reportar 15 casos a 35 en ese periodo.

Según el Minsal, son 68 municipios los afectados, lo que representa el 26 por ciento de todo el país.

De enero al 18 de mayo, el Minsal notificó 1,883 personas infectadas con el virus. En 2012, que fue un año epidémico, se reportaban 1,946.

A la fecha son seis departamentos los que presentan una mayor elevación de los casos con relación al año pasado. Se trata de Ahuachapán, Santa Ana, La Paz, San Vicente, San Miguel y La Unión.

El índice larvario se mantiene en 10, es decir, que 10 de cada 100 viviendas tienen criaderos de zancudos.

"El índice larvario no está tan elevado, pero los casos van para arriba", añadió Menjívar.

El 11 de marzo una niña de 10 meses residente en Acajutla, Sonsonate, murió a causa de la enfermedad.

En el Bloom en lo que va del año han atendido a 159 infantes con sospecha de la enfermedad. El 43 por ciento de ellos dio positivo al virus, manifestó Carlos Mena, epidemiólogo del establecimiento.

Con relación al año pasado se tiene una reducción de casos positivos.

Pero debido a las lluvias y el incremento de criaderos de zancudos, los afectados por el dengue comienzan a aumentar, por ello la población debe tomar todas las medidas de prevención.

"La medida clave es la destrucción de los criaderos de los zancudos y la protección de los niños", expresó el epidemiólogo.

De acuerdo con Mena, a partir de esta semana se espera una elevación con un pico mayor a inicios de septiembre, de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad en los últimos cinco años.

En el país, desde abril, 29 municipios se encuentran en alerta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación