Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud no halla quién opere a Waldemar, aunque padres sí

Ministra de Salud dijo que han buscado centros hospitalarios, pero ninguno se arriesga a realizar la cirugía

Desde su ingreso en el hospital, hace tres meses, el niño ha perdido casi siete libras de peso. Foto EDH / archivo

Desde su ingreso en el hospital, hace tres meses, el niño ha perdido casi siete libras de peso. Foto EDH / archivo

Desde su ingreso en el hospital, hace tres meses, el niño ha perdido casi siete libras de peso. Foto EDH / archivo

La ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, dijo ayer que no han encontrado centro hospitalario que realice el trasplante de intestino delgado que necesita Waldemar, de cuatro años, debido a lo riesgoso de la cirugía.

"En este momento no ha habido quien se atreva en el mundo hacer la operación", expresó Rodríguez, al consultarle si el ministerio estaba realizando las gestiones para poder hacer el trasplante.

También reiteró que en El Salvador ningún centro médico esta especializado para ejecutar esa operación. "Estamos en consultas con centros. No ha habido donde mandarlo, los de aquí no se han atrevido", dijo.

Sin embargo, los padres de Waldemar contactaron a los cirujanos del Hospital Puerta de Hierro, de Jalisco, México, donde aceptan intervenir al niño.

Con fecha 6 de marzo de 2013, el grupo médico de trasplante multiorgánico, encabezado por el cirujano Federico Mendoza Sánchez, envió una carta a los progenitores, donde exponen que aceptan realizar el trasplante intestinal.

En la carta, el galeno sugiere que el trasplante sea realizado de donante vivo relacionado, es decir, de un familiar del paciente. Además informa que desde el año 2000 han realizado 33 es trasplantes con un éxito total.

En la carta enviada por el hospital de México se lee que los honorarios médicos serán de 100 mil dólares, más los gastos hospitalarios en que incurrirían. En total, los gastos llegarían a 200 mil dólares.

La ministra Rodríguez explicó que en los hospitales que ellos han consultado les han dicho que son por lo menos dos años los que el niño debe permanecer internado, ya que se le debe realizar una terapia de inmunosupresión, lo que quiere decir, tratar o prevenir el rechazo del trasplante.

El Ministerio de Salud (Minsal) fue claro en manifestar que no poseen fondos para costear la recuperación de Waldemar y la estadía de su familia en el extranjero.

"¿Quién corre con esos costos?, estamos haciendo gestiones para que un gobierno amigo pueda asumir esos gastos", agregó la titular de Salud.

También voceros del Minsal comentaron que la operación fue rechazada en España "por lo complicado que está el caso".

Autoridades del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (Conna) comunicaron el jueves que iniciarán las gestiones necesarias para poder hacer posible el trasplante de intestino que necesita el menor. Aunque no garantizaron nada en concreto.

Noticias de periódicos mexicanos publicaron, en mayo de 2011, un trasplante exitoso de intestino realizado en el hospital Puerta de Hierro, además se expone que este tipo de cirugías es poco frecuente "y lo son mucho más en América Latina". A nivel mundial se estima que hay 12 trasplantes de este tipo.

En enero Waldemar se lesionó accidentalmente con una pulidora de hierro el intestino delgado, por lo que los médicos tuvieron que extraerlo.

Para su alimentación se le había colocado un catéter central, pero hace 20 días se le encontró una bacteria en una de las capas del corazón.

Las personas que deseen colaborar pueden hacer sus donaciones a las cuentas: 003500380627 del Banco Agrícola, y 110010072967 de ACCOVII de R.L., ambas a nombre de Óscar Waldemar López.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación