Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud busca vía para dotar de plazas al Zacamil

El Ministerio de Salud plantea realizar contrataciones temporales, reubicación de personal, pedir apoyo a Fosalud y a Hacienda.

Una señora permanece sentada en el área de la Consulta Externa del hospital Zacamil. Foto EDH / archivo

Una señora permanece sentada en el área de la Consulta Externa del hospital Zacamil. Foto EDH / archivo

Una señora permanece sentada en el área de la Consulta Externa del hospital Zacamil. Foto EDH / archivo

Para el jueves, las autoridades del Ministerio de Salud (Minsal) quieren tener claro cuánto es el personal indispensable que requiere el hospital Zacamil para buscar una alternativa a la demanda. La ministra María Isabel Rodríguez manifestó ayer que no pueden crear nuevas plazas.

Por nueve días, los sindicatos de médicos y trabajadores impulsaron una reducción de labores en una docena de servicios del establecimiento para demandar equipo, insumos, medicamentos y contratación de personal, entre otros.

En un inicio, los sindicatos pedían una treintena de plazas, pero tras la negociación con las autoridades se solicitan 19, entre plazas para enfermeras y técnicos. También cuatro médicos.

Rodríguez dijo que verán qué se puede hacer con el dinero que tienen. Entre las alternativas se encuentran contratos temporales y reubicación de personal.

"No estamos pensando en cuánto podemos ofrecer, queremos ver cuál es el mínimo que se necesita. Vamos a empezar por ver qué se necesita y de eso buscaremos caminos dentro del ministerio, en Hacienda, con Fosalud y demás", añadió Rodríguez.

Ayer los sindicatos se reunieron con el director del hospital para plantear una propuesta de la necesidad del personal. El encuentro continuará hoy. El jueves se reunirán con las autoridades del Minsal para discutir los detalles de las necesidades y tratar de encontrar una solución, añadió la ministra de Salud.

Ella reconoce que la demanda de atención en el nosocomio creció en los últimos años. En su opinión, esto obedece a la eliminación total de las cuotas voluntarias.

Rodríguez cree que la propuesta de los sindicatos de trasladar la consulta a otro hospital no es viable porque eso significaría saturar otros establecimientos.

"Tenemos que irnos adaptando, poco a poco, a cómo resolver el problema de una consulta que yo diría estaba enterrada, que no aparecía porque no llegaba", acotó.

Para abril se espera que llegue la primera lavadora nueva; una segunda se instalará en mayo. En el Zacamil solo una máquina funciona, pero no al ciento por ciento.

En estos meses han tenido problemas para poder atender la demanda de ropa hospitalaria. Mientras llega el equipo nuevo, el Seguro Social apoyará en el lavado de la ropa.

El autoclave es otra de las máquinas que falla. Solo una funciona.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación