Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Salud aún no ha recibido refuerzo presupuestario para terminar año

Viceministro confía en que les darán el dinero

Arriba, miembros de Fusades critican los problemas de caja del Gobierno. A la izquierda, se consigna que Salud ya no tiene presupuesto. Foto EDH

Arriba, miembros de Fusades critican los problemas de caja del Gobierno. A la izquierda, se consigna que Salud ya no tiene presupuesto. Foto EDH

Arriba, miembros de Fusades critican los problemas de caja del Gobierno. A la izquierda, se consigna que Salud ya no tiene presupuesto. Foto EDH

El Ministerio de Salud (Minsal) aún no ha recibido el refuerzo presupuestario, que solicitó el 5 de junio al Ministerio de Hacienda, para cubrir el déficit de al menos $31 millones de este año.

El problema principal es con el abastecimiento de medicamentos, los recursos aprobados a comienzos de año alcanzan a cubrir la demanda de septiembre, según el oficio trasladado a Hacienda y proporcionado por la Oficina de Información y Respuesta (OIR).

Julio Robles Ticas, viceministro de Salud, tras decir que se abstendría de dar declaraciones sobre el tema, dijo que están seguros de que se les aprobará el requerimiento.

"Nosotros estamos seguros, siempre ha sido así, durante décadas al final del año (Hacienda) ve las necesidades de todos los ministerios, de todas las instituciones y suple los requerimientos. A veces no son los que uno solicita, pero nos ayudan a paliar la situación deficitaria que tenemos", comentó Robles Ticas.

El pasado 5 de junio, Violeta Menjívar, titular del ramo, le escribió al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para comunicarle que el ministerio enfrentará dificultades con el abastecimiento de medicamentos e insumos.

"Las necesidades reales de medicamentos para cubrir el año fiscal ascienden a $64 millones. Sin embargo, con las asignaciones presupuestarias aprobadas para el periodo, el abastecimiento será cubierto aproximadamente hasta el mes de septiembre de 2014", se detalla en el oficio.

El viceministro manifestó que las solicitudes de refuerzos son situaciones que todos lo años se dan y se ha repetido en los 29 años que tiene de ser cirujano. "Podríamos tener ya para los últimos meses algunos problemas con medicamentos e insumos, por eso es que nos hemos adelantado como Ministerio de Salud y hemos solicitado el refuerzo que todo los años se ha hecho aquí", añadió Julio Robles Ticas.

El funcionario dijo que las necesidades surgen debido a que la población que atienden no es estática, que aumenta cada vez más, que hay 1.8 millones más de personas que asisten a los establecimientos públicos y un incremento del 14 por ciento en las cirugías.

Añadió que las necesidades van saliendo y se van implementando estrategias que desfinancian algún rubro.

La demanda de medicamentos asciende a $64 millones, pero solo les aprobaron $33 millones.

"Tenemos la expectativa y la buena voluntad del señor ministro de Hacienda que sí nos va apoyar con un refuerzo presupuestario", acotó Julio Robles Ticas.

El viceministro de Servicios de Salud indicó que mientras reciben los fondos extra hay estrategias que implementan para salir adelante, entre ellos extender en un 20 por ciento la compra de medicamentos que se hizo a inicio de año, que es lo que permite la ley.

Agregó que Fosalud les acaba de donar casi tres millones de dólares en fármacos y en la primera semana de octubre les hará entrega de $2.5 millones más.

Robles Ticas plantea que la situación fiscal tiene que revisarse para ver de dónde se pueden obtener más fondos para dar respuesta a Salud y Educación.

De acuerdo al funcionario esta mecánica de pedir más recursos financieros al final del año es algo que ocurre en todas partes del mundo.

Miguel Majano, presidente del Colegio Médico, dijo que es necesario que se le incremente el presupuesto a Salud y de no recibir el dinero que necesitan este año existe el riesgo de que no se cumplan las estrategias, con los programas y la compra de medicamento.

Mientras que Miguel Orellana, presidente de la Asociación Promotora de la Salud (ASPS), comentó que uno de los retos de este gobierno es incrementar el presupuesto para 2015.

Ayer, Julio Robles Ticas, en el acto de inauguración del tercer centro de recolección de leche materna criticó a los medios de comunicación por dar a conocer los problemas de salud y no dar mayor cobertura al tema de la lactancia materna.

El funcionario aseveró: "Como salvadoreños... vale la pena darles a conocer no solo a los seis millones de habitantes de El Salvador, sino al mundo entero estos esfuerzos que se están haciendo en pro de la vida de nuestros niños y niñas. Por lo tanto, dedicarle cuatro o seis páginas a criticar al Ministerio de Salud y no dedicarle tan solo un renglón a este esfuerzo de incidir en la mortalidad infantil me parece una situación muy compleja".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación