Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Sobre tarifa de Sitramss

Rodrigo Contreras Teos: "Estamos a escasos milímetros de ponernos de acuerdo"

Sin embargo, el vicepresidente Ortiz dijo que ya hay acuerdo con los de Sipago

Las unidades articuladas y padrón del Sitramss circulan desde el sector de Soyapango hasta las inmediaciones del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social. Foto EDH / ARCHIVO

Las unidades articuladas y padrón del Sitramss circulan desde el sector de Soyapango hasta las inmediaciones del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social. Foto EDH / ARCHIVO

Las unidades articuladas y padrón del Sitramss circulan desde el sector de Soyapango hasta las inmediaciones del Hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social. Foto EDH / ARCHIVO

El vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, afirmó el lunes por la noche que durante los primeros cuatro días de mayo el gobierno dará a conocer la tarifa del Sitramss. Sin embargo, ayer por la mañana, Rodrigo Contreras Teos, secretario de la empresa Sipago, dijo que las conversaciones que sostienen con representantes del gobierno están en un "pequeño stand by" esperando una respuesta del sector gubernamental.

"Va a ser una tarifa accesible, una tarifa que se corresponde con la calidad del servicio que está mostrando ser el nuevo sistema de transporte", señaló el vicemandatario en el programa la Entrevista, del canal VTV.

Según Contreras Teos, los transportistas aglutinados en Sipago esperan reunirse con los representantes gubernamentales y conocer alguna respuesta esta semana. "Estamos a escasos milímetros de ponernos de acuerdo, porque la idea es que como el gobierno tiene que ver que sea un proyecto sostenible en el tiempo, de igual manera nosotros. Ahí tenemos un punto coincidente, que sea un proyecto bueno para todos, un salto de calidad moderno, y también en eso coincidimos", añadió.

De acuerdo con lo externado por Contreras Teos, si bien el gobierno tiene que ver la rentabilidad social y el bolsillo de los usuarios, los empresarios tienen que ver que además sea un proyecto sostenible en el tiempo y que tenga rentabilidad razonable para recuperar la inversión en un tiempo prudencial.

Además, necesitan tener ingresos suficientes como para darle el mantenimiento adecuado a los buses.

El secretario de Sipago sostuvo que con la representación del gobierno han llegado "a puntos cercanos", sobre los cuales se debe todavía consultar con los funcionarios de más alto nivel: "Como es el gobierno el que al más alto nivel tiene que dar la autorización, entonces nosotros estamos en esa espera", agregó.

Al consultarle cuando esperan que puedan tener una respuesta sobre cuál será la tarifa del Sitramss, el representante de Sipago señaló que tienen confianza de que esta semana se pongan de acuerdo y que el gobierno anuncie la tarifa a finales de esta semana o a principios de la otra.

Lo anterior coincide con las palabras del vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, quien advirtió que ya se cierra la etapa de validación y a partir de la primera semana de mayo no sólo se conocerá la nueva tarifa, sino que el Sitramss estará operando oficialmente.

"Por todas las vías se dará a conocer (la tarifa)", sostuvo Ortiz ante el cuestionamiento que le formuló uno de los televidentes el lunes por la noche.

El vicemandatario sostuvo que, hasta la fecha, más de 90 mil personas han personalizado su tarjeta del Sitramss. "Creemos que esta va a ser una solución de futuro para todos los habitantes del área Metropolitana (de San Salvador)", aseveró.

Ante la pregunta de porqué se dilata tanto el anunció del costo del servicio, Ortiz argumentó que debido a que es la primera vez que este sistema operará en el país, no se puede revelar la tarifa mientras no funcione oficialmente el sistema. "Ya hay un acuerdo con los empresarios de arrancar la primera semana de mayo, de dar a conocer la tarifa", aseguró el vicepresidente.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación