Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reyes: datos solicitados por el Instituto de Acceso a la Información son confidenciales

Presidente de Asamblea Legislativa reiteró negativa a dar datos de asesores

Los comisionados notificarán hoy de la resolución emitida por la negativa de la Asamblea en dar los datos. foto edh / archivo

Los comisionados notificarán hoy de la resolución emitida por la negativa de la Asamblea en dar los datos. foto edh / archivo

Los comisionados notificarán hoy de la resolución emitida por la negativa de la Asamblea en dar los datos. foto edh / archivo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reiteró ayer que los datos de los asesores solicitados por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) son confidenciales.

El Instituto requirió dicha información como parte del proceso abierto tras un recurso de amparo en el cual se señaló que el Órgano Legislativo no había proporcionado la información de los asesores contratados, tanto institucionales como en cada una de las fracciones legislativas.

"Esos son temas de ley, la ley nos da obligaciones, nosotros cumplimos con la ley, ningún funcionario puede hacer más de lo que la ley le establece y esto se trata de cumplir con la ley", afirmó Reyes.

Al preguntársele sobre lo dicho por el comisionado Jaime Campos de que la información confidencial sí se le podía dar al IAIP, Reyes solo dijo que "la ley establece que los datos personales son confidenciales y establece sanciones para aquellos funcionarios que vulneren ese principio, sanciones consideradas drásticas", y que por ese motivo presentará esta semana un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo para que dirima quién tiene la razón, si la Asamblea o el IAIP.

El artículo 26 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) establece que "tendrán acceso a información confidencial y reservada las autoridades competentes en el marco de sus atribuciones legales".

Los candidatos presidenciales también expresaron su posición sobre este caso.

Norman Quijano, de ARENA, manifestó que todas las instituciones del Estado están en la obligación de ser transparentes, desde que se asume un cargo público. Por lo tanto, dice que no ve por qué tiene que haber distinciones con la Asamblea.

Antonio Saca, candidato de Unidad, aseveró que el Instituto "tiene toda la facultad para solicitar esa información y la Asamblea resolver inmediatamente, yo no he leído esas partes; pero si la ley establece que se debe otorgar información, la Asamblea Legislativa no tiene otra alternativa que otorgarla, eso es lo que corresponde porque es una ley de la República.

Salvador Sánchez Cerén, aspirante por el FMLN, expresó que en la LAIP se define la información que debe ser pública. Agregó que en su momento, la Asamblea va a dar toda la información que se requiere para hacer transparente su funcionamiento.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación