Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Regularán venta de alimentos no saludables en centros escolares

El Ministerio de Educación tendrá que emitir una norma al respecto

Las reformas a la Ley de Educación ayudarán a que los estudiantes no adquieran comida “chatarra” en las escuelas.

Las reformas a la Ley de Educación ayudarán a que los estudiantes no adquieran comida “chatarra” en las escuelas. | Foto por Archivo

Las reformas a la Ley de Educación ayudarán a que los estudiantes no adquieran comida “chatarra” en las escuelas.

La Asamblea Legislativa reformó  la Ley General de Educación  con 59 votos de sus diputados con el fin de regular las ventas en los cafetines de las escuelas y eliminar la comida “chatarra” para ayudar a mejorar el rendimiento de los niños y adolescentes en su proceso educativo.

En este sentido la propuesta, apoyada por ARENAy el FMLN, permitirá establecer los mecanismos de ley para que en los cafetines de escuelas o colegios haya disponibles  alimentos saludables, sobre todo aquellos que no contengan altos contenidos de azúcar, grasas, sal o colorantes artificiales.

Por ello se reformó el artículo 113 de la ley para que el Ministerio de Educación emita una normativa que regule el funcionamiento de las tiendas y cafetines escolares, la comercialización de productos alimenticios con alto valor nutricional, la higiene en su preparación y la promoción de una cultura de alimentación saludable.

La diputada de ARENA, Lucia de León, aclaró que no se trata de una prohibición a la venta de alimentos, pero sí conllevará a ejercer más control en relación a comidas o bebidas que inciden en la salud física, mental y emocional de los estudiantes.

“Está demostrado que la alimentación en la edad escolar es clave para el buen rendimiento de los estudiantes y su sano crecimiento”, enfatizó la legisladora tricolor.

Por su parte Guillermo Mata, diputado del FMLN, dijo que la obesidad es un problema que inicia desde la niñez y que por lo tanto se busca dar un tratamiento integral para “frenar” los desórdenes alimenticios.

“Para combatir obesidad y sobrepeso debemos pasar a tener una ley integral, para evitar problemas de salud. Este es un primer paso, hay que regular por la vida sana del niño y la niña y no por las ganancias de las empresas”, manifestó Mata.

La reforma aprobada también conllevará sanciones según la Ley de la Carrera Docente y  es aplicable a los directores de los centros escolares, los administradores de tiendas y cafetines . También obliga a que Educación coordine, con el Ministerio de Salud criterios técnicos y nutricionales en estos lugares.

Los diputados coincidieron en que hay muchos alimentos procesados que no aportan al bienestar físico de los estudiantes, algo que desencadena problemas académicos y formativos.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación