Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

“El régimen chavista sabe que va a perder las elecciones”

Mitzi Capriles, esposa del edil de Caracas, afirma que si los venezolanos salen a votar masivamente desbancarán al chavismo del poder

Miles protestan contra el Gobierno en Venezuela

Miles protestan contra el Gobierno en Venezuela

Miles protestan contra el Gobierno en Venezuela

PRAGA. Mitzi Capriles, esposa del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien se encuentra en arresto domiciliario acusado de conspiración y apoyo al terrorismo, dijo ayer en Praga que el régimen chavista sabe que se encamina hacia la derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre. 

“El régimen sí nos hace caso, y tanto hace caso que sabe que para diciembre van a perder las elecciones y por eso nos pone a pelear con hermanos colombianos”, afirmó Capriles en Praga, donde participa en la decimonovena edición del Fórum 2000 que se celebra bajo el lema “Democracia y Educación”. 

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, decretó el pasado agosto el estado de excepción en una franja fronteriza con Colombia, con el argumento de combatir el contrabando y a los paramilitares, y desde entonces miles de colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, lo que ha tensado las relaciones entre Caracas y Bogotá. 

Un rifirrafe entre vecinos que Mitzi Capriles calificó de “desafuero”. 

Capriles pretende que su presencia en este foro en Praga sirva para que “se comprenda” lo que Venezuela está viviendo. 

Este evento es una iniciativa fundada en 1997 por el expresidente checo Vaclav Havel y reúne cada año en Praga a personalidades de la vida política, académica y religiosa, haciendo hincapié en derechos humanos. En su primera entrevista en la capital checa, a donde acudió en representación de su marido, Capriles habló del eco que tienen las protestas de la oposición en Venezuela, que se recrudecieron en febrero del año pasado y han elevado la cifra de opositores en prisión o arresto domiciliario, entre ellos Ledezma, Leopoldo López y Daniel Ceballos. 

Sobre el posible veredicto de las urnas en diciembre, Capriles consideró que, si la participación ronda el 80%, los opositores podrán desbancar al actual régimen. “Si salimos a votar masivamente, no pueden hacerlo (alterar el resultado) por más que quieran”, afirmó. 

Esto es factible porque, en su opinión, “la polarización que había antes hoy no la hay”. 

“Una mayoría de venezolanos nos levantamos de una manera y nos acostamos sufriendo el embate del desgobierno”, dijo. 

Capriles no ahorró calificativos - “gobierno tragicómico”, “lleno de payasadas”, “irrespetuoso con el ciudadano”- para el régimen, a quien considera responsables de una situación de “subabastecimiento” y “desajuste institucional”. 

“La gente está expectante, cuando un pueblo entero creyó el timo, cuando tanta gente creyó el timo y sus necesidades más sencillas no se las consideran. Lo que sientes es que el pobre es más pobre y el rico se ha arruinado”, subrayó Capriles.

La división de la oposición ha sido una constante que parece difuminarse ante las elecciones del 6 de diciembre, en las que se elegirán a los representantes de la Asamblea Nacional. La condena a 13 años y 9 meses de cárcel impuesta el pasado jueves a Leopoldo López ha reforzado la cohesión entre los opositores. Una marcha el próximo sábado calibrará su capacidad de mostrar músculo en la calle.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación