Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Reformas a ley son inconstitucionales

René Portillo Cuadra, Secretario General de la UTEC, considera que cambios a la Ley de Transparencia, denotan que a Funes nunca le interesó crear el Instituto, para que la potestad de la información quedara en el Ejecutivo. foto edh / jorge reyes

René Portillo Cuadra, Secretario General de la UTEC, considera que cambios a la Ley de Transparencia, denotan que a Funes nunca le interesó crear el Instituto, para que...

René Portillo Cuadra, Secretario General de la UTEC, considera que cambios a la Ley de Transparencia, denotan que a Funes nunca le interesó crear el Instituto, para que la potestad de la información quedara en el Ejecutivo. foto edh / jorge reyes

rr viene de la PÁGINA 00 René Portillo Cuadra, Secretario General de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), tildó de "inconstitucionales" las reformas a la Ley de Acceso a la Información que los diputados aprobaron en un madrugón.

"Primero violentan el mandato de una sentencia que ya está pronunciada, y en segundo lugar, violentan el derecho de acceso a la información. El que estas reformas se hayan aprobado con dispensa de trámite (sin ser evaluadas) y en horas de la madrugada sólo muestran la acción típica de un delincuente que en la oscuridad se esconde para asaltar a las personas honradas", externó Portillo Cuadra.

Además, ve en las modificaciones dos intenciones claras del presidente Mauricio Funes y del partido FMLN, pues a su criterio, dichas modificaciones contaron con la venia del Ejecutivo. Dice que la primera de ellas es ocultar a la ciudadanía los manejos de la administración presidencial y el uso de los fondos del Estado por parte de los funcionarios públicos.

Lo anterior lo asocia con la parte política esencialmente. Reflexiona que estando el país en un año donde las campañas electorales empiezan a calentar motores, al gobierno no le conviene rendir cuentas de como se gerencia la cosa pública, como por ejemplo, explica, que la población sepa cuánto gasta la Presidencia en viajes, y cuánto se invierte en la "caravana del presidente", por citar algunos.

Y más allá de las buenas intenciones que diputados del FMLN dicen haber cumplido con la reforma al blindar a los expresidentes de la República para no obligarlos a rendir información de las acciones que realizaron en su administración pública, asegura que esto no puede ser aplicable en la Ley.

Si esa fue la intención de Funes y el FMLN, según Portillo Cuadra, fue un cálculo burdo y mal elaborado, dijo.

"Ninguna reforma a esta ley impediría que un expresidente sea juzgado por delitos que haya cometido en el ejercicio de su mandato, porque esta reforma no puede modificar lo que dice el Código Penal y el Código Procesal Penal", aseveró.

Dijo que espera que esto no tenga una dedicatoria especial en favor del expresidente, Elías Antonio Saca. "Fundamentalmente por delitos que no han prescrito como la administración pasada del señor Saca, si eso es tapar las acciones fraudulentas que tuvieron en la administración pasada, calcularon mal", apuntó.

También criticó que incluir al Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), al Centro de Escuchas Telefónicas y a la Seguridad Presidencial en el combo de las reformas no es el problema, pero cree que debió hacerse una diferenciación en la normativa sobre qué tipo de información debe ser clasificada como reservada y cuál no.

Por ejemplo, la población tiene derecho a saber cuánto dinero se invierte en la OIE, en el Centro de Escuchas y en la Seguridad del Presidente y cuánto no se ha invertido, dijo. "Lo que hacen es legitimar un estado autoritario, donde la frase es: El Estado soy yo, les guste o no les guste", lamentó. continúa en la PÁGINA 00 r

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación