Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se reenganchan 49 asesores legislativos del periodo anterior

Al comparar el listado general de la actual legislatura con la anterior, presenta una reducción de 20 asesores. Algunos fracciones legislativas han aumentado salarios a algunos de estos colaboradores, otras les han incrementado

se reenganchan 49 asesores legislativos del período anterior

se reenganchan 49 asesores legislativos del período anterior | Foto por Archivo

se reenganchan 49 asesores legislativos del período anterior

A pesar de que todas las fracciones legislativas han reducido el número de asesores, a excepción del PDC, por lo menos 49 de ellos que trabajaron en la legislatura anterior continúan prestando sus servicios a los diputados.

La cifra resulta de comparar los listados de asesores del periodo 2012-2015 con el de 2015-2018, este último publicado en junio de este año, mientras que el de la gestión anterior se dio a conocer hasta el viernes pasado.

El presidente de la pasada Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, se negó a hacer público el listado de asesores hace dos años, pero hace una semana la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia ordenó a la Asamblea entregar esa información.

Al revisar el listado de ese período que se ha publicado, entre los asesores que en mayor número se reenganchan figuran en el grupo parlamentario del FMLN, por lo menos 19 asesores se repiten en el cargo, además se les aumentó el sueldo a cinco de ellos.

Por ejemplo Herbert Néstor Menjívar Anaya, quien  asesoraba al FMLN en la legislatura pasada, ahora trabaja para la presidenta del Congreso, Lorena Peña. 

 En el caso de ARENA hay 11 asesores que se repiten en el cargo, entre ellos: Oscar Santamaría, Rolando Alvarenga, Claudio De Rosa, Rafael Lemus y Luis Guillermo Wellman. Ellos ganan salarios mensuales que van desde  los $3 mil a $ 4 mil.

El PDC, que tanto en la pasada como en la actual legislatura solo cuenta con un diputado, también ha mantenido su cantidad de asesores en 10, de esos siete siguen en el cargo.

Otro ejemplo es el del partido GANA, donde Francisco Rodil Gómez Alfaro y Oscar Edgardo Mixco Sol, aparecen en el listado del periodo 2012-2015 y hoy se repiten y con aumento salarial. El primero trabaja para Mario Tenorio,  tercer secretario de la Junta Directiva de la Asamblea.

El Partido de Concertación Nacional (PCN) en el periodo 2012-2015 tenía 17 asesores y en la actualidad son 11. De estos nueve se mantienen en la actual legislatura.

Actualmente trabajan 103 asesores legislativos, según la lista publicada, veinte menos que la del periodo anterior.

Lo que se eroga

Si se analiza lo que costó a los contribuyentes la remuneración del pasado equipo de asesores, los montos varían según fracción, pero el global que se les pagó en salarios mensuales fue de  $290,421. 

En los de la actual legislatura, el Estado gasta  $187,206 al mes, lo que significa poco más de cien mil dólares menos.

Hay fracciones que han bajado el número de asesores respecto al anterior periodo, pero en cuanto a salarios, unos bajaron y otros subieron.

En el caso de ARENA, pasó de tener 17 asesores en la legislatura anterior a 14, a pesar de tener la bancada más numerosa: 35 diputados, y además ha bajado el salario a colaboradores como Julio César Miranda quien ganaba $2,500 y hoy $2,000; José Ernesto Castellano tenía un salario de 3,500 y hoy es de $2,000, igual el caso de Oscar Alfredo Santamaría a quien le disminuyeron de $4,000 a $3,000 la paga. Los demás mantienen su salario.

El FMLN cuenta hoy con 29 asesores muy por debajo de los 42 que poseía en la legislatura que presidió Sigfrido Reyes, y con el mismo número de legisladores: 31.

El partido oficialista ha subido el salario a algunos de estos colaboradores, entre ellos: Menjívar Anaya, quien  ganaba $3, 375.15 al mes y hoy recibe $3,700. Thania Marcela Sánchez, pasó de un salario de $1,200 a $2,000, Luisa Galina Cascante cobraba $1,400 y hoy $1,600, Luis Baltazar Rivera ganaba $1,200 y actualmente $1,800. Otro caso es el de Cayetano Amberlio Cruz, que en la era de Sigfrido Reyes recibía $1,200 y hoy alcanza los $2,000 y Ulises Milton Campos que pasó de cobrar $2,000 a $2,706.89.

El PDC por su parte, aumentó el salario de Mártir Arnoldo Marín, quien también es diputado suplente, ya que ganaba $1,810 y hoy $2,310. Los otros seis que se repiten en el cargo, mantienen el sueldo.

El partido de las manitas también ha reducido salarios, en varios casos la diferencia es extrema. Entre ellos figurar Arturo Escobar, quien pasó de ganar $2,000 en el periodo anterior a $500 hoy día, o el caso de Alex René Aguirre quien ganaba $600 y hoy $400. También está el caso del transportista Elizardo González Lovo, a quien le bajaron el sueldo a la mitad, de ganar $3000 pasó a $1,500.

GANA redujo de 34 asesores para sus 11 diputados en la legislatura anterior a 15, pero tiene casos como el Oscar Edgardo Mixco Sol, a quien le han favorecido con un incremento salarial, ya que de $1,500 pasó a $1,800 al mes.

Francisco Rodil Gómez Alfaro, el asesor del diputado Tenorio, recibe al mes $2000, quinientos más que antes.

Hay asesores que ganan más que otros, ya que cobran entre $3,000 a $4,000 y trabajan para ARENA y FMLN.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación