Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Quijano y Saca abiertos a mostrar su patrimonio

Los candidatos aseguran que sus cuentas ya han sido revisadas antes Sánchez Cerén dijo que no tenía tiempo para declarar al respecto

El edil capitalino lanzó ayer una jornada de prevención del dengue en la comunidad El Coro. Foto EDH / lissette monterrosaAntonio Saca inauguró ayer la casa de Unidad 98, en el cantón San Sebastián en Olocuilta, La Paz. Foto EDH /archivo

El edil capitalino lanzó ayer una jornada de prevención del dengue en la comunidad El Coro. Foto EDH / lissette monterrosaAntonio Saca inauguró ayer la casa de Unidad...

El edil capitalino lanzó ayer una jornada de prevención del dengue en la comunidad El Coro. Foto EDH / lissette monterrosaAntonio Saca inauguró ayer la casa de Unidad 98, en el cantón San Sebastián en Olocuilta, La Paz. Foto EDH /archivo

Los aspirantes a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, y por el movimiento Unidad, Antonio Saca, se mostraron dispuestos a que su patrimonio sea escudriñado por las instancias correspondientes, como requisito para optar a la silla presidencial.

Los candidatos que hayan sido funcionarios públicos deben presentar su finiquito ante la Corte Cuentas, pero los aspirantes se mostraron abiertos a que sus cuentas sean revisadas a fondo.

"Desde 1994 que fui diputado presenté la declaración de patrimonio hasta 1997 que la volví a presentar y la he presentado cada tres años desde que fui diputado; de la declaración patrimonial está la copia en la sección de Probidad de la Corte de Cuentas, no tengo ningún inconveniente de presentarla, desde que empecé de alcalde y la voy a presentar también para inscribirme como candidato a la presidencia", aseguró Quijano.

El también alcalde de San Salvador aseguró que siempre ha tenido el finiquito por parte de la Corte de Cuentas, "siempre la he presentado como candidato a alcalde y diputado, y la voy a presentar siempre en mi calidad de candidato a presidente", señaló.

Quijano aseguró que, en un acto de transparencia, presentará su finiquito el mismo día en que se presente como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Quijano dijo, en ese sentido, que firmará el próximo jueves "el primer gran compromiso" con la probidad y la transparencia, ante las instituciones relacionadas con este tema.

Dijo que será el pilar fundamental para la concepción de su plan de gobierno.

Por su parte, Saca señaló que recibió un finiquito como ex mandatario y que constantemente ha estado bajo la lupa del ministerio de Hacienda.

"Mis empresas están auditadas por el ministerio de Hacienda, lo han hecho y lo sigue haciendo, así que yo no tengo ningún problema, es más, no necesita nadie que yo dé permiso de revisar mis finanzas públicas porque definitivamente existen leyes para hacerlo", aseveró.

Asimismo, el ex mandatario señaló que está dispuesto a que las instituciones que lo consideren necesario escudriñen en sus cuentas.

"Si alguien quiere investigar, allí están las instancias para hacerlo. Yo no soy el encargado de dar esa información, esa información la dan las instituciones", señaló.

Según Saca, ha pagado puntualmente los impuestos desde que sus empresas funcionan y no tiene problema en que las instituciones revisen sus finanzas.

"Nosotros pagamos IVA, pagamos renta, yo pago impuestos personalmente, hoy pagué los impuestos de renta. No tengo ningún problema, al contrario, soy de los mejores pagadores de renta individual de este país", sostuvo.

Por otra parte, el candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, dijo que no podía dar su opinión al respecto porque no tenía tiempo para atender la llamada que le hizo este periódico.

Se solicitó esa información con los encargados de prensa de la Vicepresidencia y el equipo de campaña, pero no fue posible tener la reacción del aspirante.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación