Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Se quejan de la forma de otorgar plazas docentes

Acusan a las oficinas departamentales de Educación de usurpar una función de los Consejos Directivos Escolares.

Educadores que aspiran a interinatos llegaron ayer a la Oficina de Educación en La Libertad. Foto EDH / cesar Avilés

Educadores que aspiran a interinatos llegaron ayer a la Oficina de Educación en La Libertad. Foto EDH / cesar Avilés

Educadores que aspiran a interinatos llegaron ayer a la Oficina de Educación en La Libertad. Foto EDH / cesar Avilés

El hecho de que la Dirección departamental de Educación de La Libertad convocara ayer a profesores que aspiran a lograr una plaza como interinos en escuelas de ese departamento fue severamente criticado por algunas gremiales de maestros, como es el caso de Bases Magisteriales.

Ayer por la mañana cerca de 150 educadores se aglutinaban bajo el sol queriendo entrar por la estrecha puerta de la citada oficina. Fue hasta las 11:30 de la mañana que un empleado de la institución salió a decir que sólo se estaban recibiendo datos (nombres y especialidades) cuando dejaron entrar al tumulto de profesores.

Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de ese gremio, afirmó que las autoridades de las direcciones departamentales de Educación no están autorizadas por la Ley de la Carrera Docente para realizar el proceso de otorgar plazas de maestros interinos.

Según expuso, la misma legislación establece que esa función sólo le corresponde a los Consejos Directivos Escolares (CDE) que se encargan de administrar los centros educativos públicos.

Los CDE son instancias conformadas por el director, representantes de los padres de familia, de los maestros y de los estudiantes.

"Ese consejo, cuando ya ha seleccionado al maestro levanta un acta y se la envía al jefe de recursos humanos de cada departamental de educaron para que legalice el nombramiento", precisó Zetino Gutiérrez.

Los docentes interinos laboran mientras se da el nombramiento de la plaza de docente con sueldo base.

"Es una violación a la Ley de la Carrera Docente que se estén entregando plazas de interinos desde la departamental de Educación, en lo que parece un franco clientelismo político", aseguró el dirigente de Bases Magisteriales, sin dejar de señalar las incomodidades que sufrieron los aspirantes que llegaron a las oficinas departamentales.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación