Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Proponen dar más fondos a escuelas rurales y mejor paquete

Quieren que a los alumnos les den mochila y uniforme deportivo

Atiquizayan 11 de Agosto 2015

 Este año muchos centros no lograron comprar materiales. | Foto por Archivo

 Este año muchos centros no lograron comprar materiales.

Para mejorar el sistema público la gremial de docentes Simeduco propuso ayer al gobierno no sólo que se invierta el 6 % del PIB en educación, sino que también se vuelva a dar  $25 dólares por estudiante a las escuelas rurales y se mejore el paquete escolar.

Francisco Zelada, secretario general de la gremial, recordó que este año unos 2,132 centros escolares del área rural sufrieron un recorte en sus presupuestos, bajo el argumento que pasaban del sistema de administración de Asociaciones Comunales Educativas (ACE) al de Consejos Directivos Escolares (CDE). “Esto causo un fuerte impacto negativo en la calidad de los servicios educativos”, afirmó Zelada.

Los del Simeduco lanzan la propuesta de que además de proveer útiles, calzado y uniformes a los escolares del sistema público también se les dote de una mochila escolar, dos uniformes deportivos y un par de zapatos deportivos. 

El dirigente gremial propuso  a las autoridades educativas que se contrate personal para la administración de los paquetes escolares públicos, un contador, un sicólogo, un profesor de música, pintura y teatro, así como un docente de educación física para cada centro.

Desde la gremial se plantea que en el presupuesto se incorpore  financiamiento para el programa de formación docente ejecutado en enero y noviembre de cada año, además de revivir las bibliotecas, la entrega de libros de texto para los estudiantes y dotación de tecnologías.

Zelada manifestó que gremial lamenta que este año 72 jóvenes fueron asesinados (un 48 % más que en 2014 cuando se reportaron 38) y 15 educadores (40 % más que el año anterior cuando se registraron 9).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación