Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

11 productos pirotécnicos prohibidos en El Salvador

La regulación se debe a su alto grado de peligrosidad y que su mal manejo en algunas ocasiones ha causado lesiones en decenas de personas, especialmente niños.

11 productos pirotécnicos prohibidos en El Salvador

11 productos pirotécnicos prohibidos en El Salvador

11 productos pirotécnicos prohibidos en El Salvador

El uso de estos 11 productos pirotécnicos ha sido prohibido en El Salvador, la regulación se debe a su alto grado de peligrosidad y que su mal manejo en algunas ocasiones ha causado lesiones en decenas de personas, especialmente niños.

Al inicio del listado se tienen pirotécnicos que explotan, se debe mencionar que un mortero de 10 pulgadas puede arrancarle la mano a un niño, romper los vidrios de casas y vehículos cercanos a la explosión.

1.- Morteros número 10, 6 y 4

2.- Triángulos o "palometas"

3.- Fulminantes

4.- Mina de mar

5.- Botella de champan

6.- Fútbol explosivo

7.- Bombas de mezcal

El siguiente grupo productos debe su peligro a que lanzan llamas y pueden quemar la ropa de quien los manipula, además han causado incendios.

8.- Silbadores

9.- Misil chino

10.- Rockets

11.- Destructor

Según los datos registrados por el Ministerio de Salud, el año pasado ocurrieron 187 casos de personas lesionadas con pólvora entre el 1 de noviembre de 2013 al 6 de enero de 2014, donde los elementos que más perjudicaron a los infantes fue el mortero, con el 31% de afectados; la pólvora china 13.4% , el cohetillo 12.3% y el silbador con 11.2 %, a pesar que este último es un producto que tiene prohibida su producción y comercialización.

Al cierre de esta nota ya se contabilizaban 22 personas afectadas por quemaduras por el mal manejo de pirotécnicos, 12 corresponden al área urbana y 7 a la rural, según reportes del Ministerio de Salud, en donde nueve de los casos son niños. El rango de edad más afectado por lesiones causadas por pólvora, según el MINSAL se registro entre los 5 a 17 años.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación