Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Probidad detectó compra de autos con fondos no justificados a expresidente Mauricio Funes

El exmandatario registró en su declaración patrimonial varios de los vehículos con un precio menor a de la compraventa

Mauricio Funes
Mauricio Funes

El informe de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia señala que el exmandatario Mauricio Funes adquirió varios vehículos de lujo para él y dos de sus hijos cuyos fondos para comprarlos son de origen desconocido.

Según los hallazgos de la sección de Probidad, Funes adquirió dos vehículos por $80,000, para cuya compra no se reportó retiros bancarios, según informes financieros. 

Dos esos vehículos comprados con fondos desconocidos fueron adquiridos durante gestión como presidente, un pick-up Ford 1958, comprado a $5,000 en julio de 2010 y un jeep Wrangler 2008, adquirido por $15,000 en septiembre de 2012. El tercero se trata de una camioneta Land Cruiser 2013, comprada en febrero de 2015 por $60,000.

En sus argumentos para desvanecer los señalamientos, el exmandatario aseguró que el dinero para la compra de los vehículos provino de la liquidación del fondo de “Los Amigos de Mauricio”, grupo que respaldó su candidatura, el cual le dejó un excedente de $639,603.72 en 2009, así como de otro crédito por $250,000.  

Sin embargo, la sección de Probidad advierte que no presentó documentación que respalde las cantidades. 

Asimismo, el mandatario registra otras compras de vehículos antes y después de su mandato, algunos de ellos comprados a menor precio que los reportados en sus declaración patrimonial. 

Por otra parte, el reporte advierte que los hijos del exmandatario, Diego Roberto Funes Cañas y Carlos Mauricio Funes Velasco, adquirieron vehículos cuyos fondos de compra no han sido justificados. 

El reporte señala que Diego Roberto Funes Cañas adquirió diez vehículos por un monto de $118,600 durante el período presidencial del exmandatario, fondos cuyo origen no han sido justificado por el exmandatario, ya que Funes Cañas sólo percibió en concepto de salario $2,812.15 en 2011, dice el documento.

Uno de los aspectos que llama la atención, a juicio de Probidad, es que Funes Cañas, de 23 años de edad, vendió algunos de estos vehículos por un valor mucho menor a como fueron comprados (leer recuadro).

Asimismo, el documento dice que otro de hijo de Funes, Carlos Mauricio Funes Velasco, no reportó ningún ingreso, de acuerdo con el informe del Ministerio de Hacienda, pero reporta un vehículo adquirido en agosto de 2015 a un costo de $20,000, luego de un traspaso realizado por el mismo exmandatario.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación