Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presidente del TSE arremete contra la Sala Constitucional

Tildó de "persecución" fallo en su contra

Eugenio Chicas consideró que la Sala Constitucional está actuando "como en la Edad Media".

Eugenio Chicas consideró que la Sala Constitucional está actuando "como en la Edad Media".

Eugenio Chicas consideró que la Sala Constitucional está actuando \"como en la Edad Media\".

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, arremetió contra la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tildó de "persecución" la demanda en su contra por ejercer las funciones de presidente del TSE siendo miembro del partido FMLN.

"En el país se ha iniciado un proceso de satanización de la participación en política. Este tema me parece que es grave porque lo veo como una persecución la pertenencia a un partido", aseveró el funcionario en la entrevista Frente a Frente.

En ese sentido, dijo que los magistrados de la Sala deben dejar a un lado la "soberbia" para poder "escuchar razones".

"En el país hemos entrado a una ruta muy peligrosa, más allá que todas las sentencias se deban de cumplir aunque estemos en desacuerdo, en un fenómeno parecido al de la Edad Media de persecución", dijo Chicas.

Chicas también indicó que, si la Sala falla en su contra, tiene pensado acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Eso puede abrir otro camino, yo lo estoy valorando, lo estoy pensando, debo de meditarlo, en el sentido de que hay instancias internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que podría conocer de este tema", aseguró.

Según detalló, ya hay otros casos en el continente donde la CIDH ha fallado en favor de políticos y que hay magistrados de la Sala que conocen los alcances de dicho organismo.

Chicas manifestó que la Sala de lo Constitucional está llevan el caso "a un extremo", ya que se estaría acusando a cualquier ciudadano que pertenece a un grupo social o empresarial aunque sus actuaciones sean éticas.

"Por lo tanto, si yo pertenezco a un partido, si yo pertenezco a una iglesia, si alguien pertenece a la masonería, si alguien pertenece a una asociación gremial, empresarial, profesional, lo que sea, que son derechos constitucionales, no nos exonera de cumplimiento de ley ni me exonera de actuar conforme a ética", acotó.

Asimismo, aseguró que es imposible garantizar que no exista un vínculo partidario en algunos funcionarios que no están afiliados a determinado partido político.

"La solución de estos temas no es impedir la militancia partidaria. Porque además en este país, como en muchos países, cada partido tenemos nuestros independientes. Me refiero a que no se crea que la influencia política se pierde porque no hay un vínculo visiblemente orgánico en ese sentido", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Sala de lo Constitucional, Florentín Meléndez, dijo que escuchó las declaraciones de Chicas, pero rechazó pronunciarse al respecto asegurando que están a pocos días de emitir una resolución final sobre dicha demanda.

"Se adelantó criterio"

Chicas también indicó al magistrado de la Sala, Rodolfo González, de adelantar criterio al apuntar a una posible resolución del caso.

"Eso podría ser motivo de una recusación", detalló, "pero yo no estoy en esa dirección, eso retrasaría el proceso. Creo que lo más importante es que en definitiva haya una resolución en este tema", sostuvo.

No obstante, dijo que no tiene pensado pedir una recusación contra el magistrado para no atrasar el proceso electoral. "Teniendo una elección en nueve meses se necesita tener certeza y por lo tanto creo que, aunque haya habido adelanto de criterio, no estoy en la ruta de que se alargue eso", declaró.

Por otra parte, dijo que está dispuesto a cumplir el fallo de la Sala aunque le sea adverso.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación