Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Presentan propuestas sobre retiro voluntario de profesores

Las iniciativas baeneficiarían a los educadores del sector público con enfermedades crónicas y los que cumplieron con el tiempo y la edad para dejar las aulas

Presentan propuestas sobre retiro voluntario de profesores

Presentan propuestas sobre retiro voluntario de profesores

Presentan propuestas sobre retiro voluntario de profesores

Tras cuatro años de espera, los profesores que demandan un decreto de retiro voluntario para marcharse de las aulas podrían ver la luz en el camino.

Hoy el diputado del Fmln, Jaime Valdez, introdujo a la Asamblea Legislativa, por petición de la presidencia de la Repúbica y del Ministerio de Educación, dos propuetas de retiro voluntario que favorecerían a profesores del sistema público que tienen enfermedades crónicas y a aquellos que ya cumplieron con la edad y el tiempo para retirarse.

A principios de año un grupo de estos educadores realizaron una protesta frente a las instalaciones de la cartera de Educación para pedir que se gestionaran los decretos de retiro.

Valdez, quien es miembro de la comisión de Cultura y Educación, detalló que el anteproyecto de decreto dirigido a los profesores enfermos propone que estos se vayan gozando de una prestación económica equivalente al cien por ciento de su salario y con las prestaciones médicas hospitalarias brindadas por el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial.

El segundo anteproyecto de decreto que introdujo permitiría que los maestros que cumplen con los requisitos para el retiro salgan del sistema el otro año con una compensación económica de un mes de salario por año hasta doce años de servicio.

"Estamos propíciando las condiciones estables y económicas para que los maestros y maestras que ya están en la edad de jubilarse lo hagan de una forma digna, con prestaciónes económicas y su debida jubilación", argumentó.

De acuerdo con lo externado por el parlamentario efemelenista el gobierno está haciendo los ahorros y proyeccionees presupuestarias para concretar ambos beneficios.

Si bien hay un universo de más de 200 profesores que están con enfermedades crónicas Valdez señaló que se desconoce si esa será la cifra final de beneficiarios, porque para acceder a este retiro deben contar con un dictámen médico.

Además, estimo que hay cinco mil educadores que ya tienen la edad y el tiempo de servicio los que también se verían afectados por el segundo decreto.

Valdez dijo que la salida de estos docentes hará viable que ingresen al sistema educativo nuevos educadores.

Con respecto a estos decreto el Ministro de Educación, Carlos Canjura, dijo el viernes anterior que estas propuestas fueron discutidas con todos los gremios de educadores.

Desde el ministerio se mostsraron optimistas de que los documentos reciban el apoyo de las distintas fracciones.

La misma esperanza externó ayer Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, gremial que impulsó la causa a través del Comité Pro Retiro Digno.

"En lo particular me complace que hayan entrado a la Asamblea Legisaltiva (las propuetas de decreto) y esperaría que todos los partidos le den apoyo porque es un tema humanitario. Tengo cuatro años de estar recibiendo a estos maestros cada último sábado del mes", externó.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación