Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Políticos ven positivo el llamado a la reconciliación

También los diputados y dirigentes de ARENA comparten el llamado a la concertación del expresidente Cristiani

Funeral Flores

El Nuncio Apostólico en El Salvador, León Kalenga Badikebele, saluda a Lourdes de Flores. | Foto por EFE/ Óscar Rivera

ESA32. ANTIGUO CUSCATL¡N (EL SALVADOR), 01/02/2016.- El nuncio apostÛlico en El Salvador, LeÛn Kalenga Badikebele (d), saluda a Lourdes de Flores, esposa del difunto presidente salvadoreÒo Francisco Flores durante el funeral del exmandatario hoy, lunes 1 de febrero de 2016, en la BasÌlica de Guadalupe, en Antiguo Cuscatl·n (El Salvador). Las exequias del expresidente Flores, fallecido el s·bado, concluyeron hoy con el traslado del cuerpo a la funeraria donde serÌa cremado, en medio de un debate entre la familia y el partido que lo llevÛ al poder, por el destino del dinero supuestamente malversado. EFE/?scar Rivera

Representantes de diferentes partidos políticos respaldaron  el llamado de Alfredo Cristiani de que el deceso del expresidente Francisco Flores sirva para poner un alto a la confrontación política y a las venganzas en El Salvador, y a la reflexión de que en una democracia, por muy lejanos que se encuentren los adversarios políticos, no deberían aspirar a destruirse mutuamente. 

Cristiani, quien gobernó el país entre 1989 y 1994 y  representó al Estado salvadoreño en la firma de los Acuerdos de Paz que dieron fin al conflicto armado, señaló en un comunicado que “debemos hacer el esfuerzo de aprender a administrar nuestras diferencias, por muy fuertes que sean, sin recurrir a la violencia y la crueldad”.

Mario Ponce, jefe de la fracción legislativa del PCN, avaló el llamado de Cristiani y afirmó que su partido está “en contra de todo tipo de venganza política que termina en una situación fatal como la del expresidente Flores”.

“Al hombre lo llevaron al límite máximo donde una persona puede aguantar todo tipo de presión. El derrame fue producto de una situación desesperante, donde lo llevaron contra la pared y lo acorralaron tanto que terminó en su muerte”, sentenció Ponce.

Por su parte, el diputado del PDC, Rodolfo Parker, lamentó el fallecimiento de Francisco Flores y expresó su descontento por la “persecución política” que se le hizo, a la que  agregó, no se prestaron como partido.

El legislador pedecista destacó que le parece “oportuno el llamado que hace el presidente Cristiani, haciendo ver que el camino en el que vamos es un camino completamente contrario a lo que fueron los propósitos de los acuerdos de paz”.

Oscar Santamaría también consideró el momento actual como “el oportuno” para  eliminar la polarización en el país y consideró que el caso del ex presidente Flores fue reflejo de ello.

“Se hicieron condenas anticipadas y la justicia nunca se dio. El expresidente Cristiani ha hecho una declaración muy buena, me parece que es el llamado que hay que hacer a favor del país”, indicó.

Desde el FMLN, el diputado Rolando Mata señala que las persecuciones políticas son “argucias del pasado”, aunque considera que   “una de las cosas para que la sociedad siga avanzando es construir la democracia y abordar la verdad de los acontecimientos”.

El pronunciamiento de Cristiani y las declaraciones vertidas por los diferentes partidos políticos coinciden con un marcado clima de polarización en torno a la muerte de Flores.

“Nunca es tarde pra reflexionar y hacer un alto en el camino. Se lo debemos a la Patria y lo merecemos todos los salvadoreños”, indicó Cristiani en su comunicado, el cual fue publicado ayer.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación