Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pleito verbal de Reyes y Salgado por Lolotique

Ambos se tachan de "payaso", pero que abordan seguridad con seriedad

El presidente de la Asamblea mantiene roces verbales y vía Twitter con el alcalde Will Salgado. Foto EDH / archivo

El presidente de la Asamblea mantiene roces verbales y vía Twitter con el alcalde Will Salgado. Foto EDH / archivo

El presidente de la Asamblea mantiene roces verbales y vía Twitter con el alcalde Will Salgado. Foto EDH / archivo

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes Reyes, y el alcalde de San Miguel, Will Salgado, se enfrentaron ayer a raíz del problema de inseguridad en Lolotique que, aparentemente, terminó afectando los desfiles del pasado lunes. Ambos se acusaron mutuamente de ser un "payaso" y defendieron la seriedad con la que abordan el tema de la seguridad en el país.

"Yo creo que el tema de la seguridad lo deberíamos abordar de una manera de altura, y no hacer este tipo de circos. Para circos y payasos allí está Cocolito, Chirajito y Wilito, creo que es un payaso que no llega al nivel de ellos", lanzó primero Reyes en una entrevista en la radio Sonora.

El edil no se quedó callado y le contestó: "Dígale que digo yo que el único que tiene nariz de payaso original es él porque yo no estoy hablando payasadas cuando hablo que en Lolotique hay mucha inseguridad; yo no estoy hablando payasadas cuando digo que la gente allí no puede salir a la calle por miedo", reaccionó.

El dime y direte se originó luego de que el alcalde denunciara que pandilleros habían amenazado a los centros educativos locales de no desfilar el 15 de septiembre. De hecho ese día, solo 31 estudiantes lo hicieron y además rodeados de decenas de militares y policías que también desfilaron.

A raíz de esa situación, el edil le lanzó un reto a Reyes: que donaría $1,000 de su salario a un asilo si él acudía al desfile de Lolotique.

Pero Reyes lo tomó como un mero protagonismo mediático del alcalde migueleño y lo acusó de hacer "changoneta" el tema de la seguridad. "Me da mucha pena que el señor alcalde de San Miguel quiera hacer del tema de la seguridad ciudadana changoneta... es un tema muy serio como para estar haciendo esos juegos demagógicos ... yo creo que el señor alcalde tiene suficiente trabajo: recoger la basura, ordenar San Miguel, por lo menos en lo que le resta su período", afirmó Reyes.

Pero Salgado refutó que la inseguridad gobierna en Lolotique, que es algo real, y no la denuncia porque pretenda protagonismo mediático debatiendo con figuras públicas tal como lo afirmó Reyes ayer.

"Yo entiendo que él quiere buscar un protagonismo mediático enfrentándose a figuras nacionales y ver qué le contestan y levantar polvo, y volverse famoso", dijo Reyes.

Al respecto, el edil contestó: "Yo creo que la imagen la tiene más alta el Viejo Lin que Sigfrido Reyes".

El legislador efemelenista y el edil migueleño ya han sostenido roces verbales y vía Twitter. Una de las más recientes ha sido por cuestiones electorales. El mismo Reyes recordó ayer que le envió un mensaje de tranquilidad a Salgado desmintiendo que busque una candidatura.

Según dijo, le contaron que el alcalde se puso histérico y nervioso al saber la noticia, y que no iba a ser él quien lo sacara de la comuna sino un colega de partido.

Pero Salgado le dijo que si se decidía competir en 2015 con él, le iban a llamar sepulturero porque enterraría la carrera política del farabundista.

Ataca a medios

Fuera del pleito con el alcalde migueleño, Sigfrido Reyes también tuvo palabras contra ciertos medios, que a su juicio, le atacan por su gestión.

En la misma entrevista radial, el presidente de la Asamblea acusó a El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y Diario El Mundo de mantener una campaña en su contra como consecuencia de las decisiones que toma o de sus declaraciones públicas.

Dijo que los tres periódicos mantienen una campaña "incesante, feroz" en su contra, pese a que no tienen nada que achacarle.

"Es una campaña incesante, feroz. Como no tienen nada antiético de lo cual acusarme, entonces andan buscando nimiedades y las quieren convertir en grandes eventos", afirmó el farabundista.

En los tres periódicos se ha publicado sobre decisiones de Reyes y otros directivos en materia de gastos en regalos, fiestas y viajes, lo que a juicio de distintos sectores no reflejan compromiso con la austeridad en tiempos de crisis.

De hecho Reyes no ha querido explicar sobre esos gastos en regalos a diputados que él mismo autorizó en 2012 y en los que gastó más de $40 mil.

El lunes, este medio le preguntó si en el próximo presupuesto se reducirían el gasto en viajes y viáticos y lo calificó de falta de respeto.

También se ha informado sobre las críticas de distintos sectores sobre su viaje "en misión de paz" a Palestina cuando en el país no visita comunidades acosadas por maras.

Esta cobertura la considera Reyes un ataque mediático, postura que coincide con la de su colega de partido Medardo González, quien siempre está señalando a los medios y principalmente a los dos principales periódicos de atacar al gobierno y de invisibilizar las obras positivas.

La acusación de Reyes se desprendió de una larga reflexión sobre el desafuero al diputado suplente del PCN, Wilber Rivera, en el que volvió a cuestionar al fiscal Luis Martínez de no respetar el proceso de antejuicio que él mismo les había solicitado.

Dijo que esperaba que esta actuación no fuera una cortina de humo para desviar la atención del proceso al expresidente Francisco Flores por peculado y desvío de fondos provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación