Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pleito entre Sigfrido Reyes y el Instituto por asesores

Reyes pidió separar del caso al Comisionado que sigue proceso sancionatorio en su contrab Reyes pidió separar del caso al Comisionado que sigue proceso sancionatorio en su contra

Pleito entre Sigfrido Reyes y el Instituto por asesores

Pleito entre Sigfrido Reyes y el Instituto por asesores

Pleito entre Sigfrido Reyes y el Instituto por asesores

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, pidió ayer al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) que separe al Comisionado Jaime Campos de conocer el caso que sigue esa entidad en su contra por negarse a brindar información de los asesores de la Asamblea.

En su escrito argumenta que Campos adelantó criterio sobre el proceso sancionatorio administrativo en contra de Reyes, al expresar públicamente que aunque la Asamblea brindara la información, la entidad ha incumplido un requerimiento del Instituto.

"Esta misma tarde (de ayer) se le notificó a la Asamblea que esta petición es manifiestamente improcedente, yo fui designado como Comisionado y el artículo 87 de la ley me dice que el Comisionado a quien se le designa el caso no puede entrar a decidir el caso, yo únicamente lo que hago es formar el expediente, recabar pruebas, pero por ley yo no puedo firmar la resolución definitiva", aseveró Campos.

De hecho, Reyes no se hizo presente el viernes 13 de septiembre a la audiencia que el Instituto le había convocado para oírlo a él como al ciudadano demandante.

Campos lamentó dicha situación, pues trajo a cuenta que desde que el Instituto está funcionando, en las más de 20 audiencias que se han realizado es la primera vez que un titular de una cartera de Estado no atiende el llamado.

"Es la primera vez que el titular de una institución no comparece y ni tan siquiera envía a su apoderado", acotó.

Sin embargo, dijo que lo anterior no detiene el proceso y el Instituto deberá emitir una resolución definitiva mañana miércoles, de acuerdo con los tiempos que establece la ley.

El plazo para que los diputados directivos notificaran al IAIP si apoyaron o no la decisión de no remitir la información solicitada vence hoy.

Ayer sólo los cuatro diputados directivos de ARENA: Carmen Elena de Escalón, Roberto d'Aubuisson, Alberto Romero y Margarita Escobar informaron al Instituto de que no respaldaron dicha decisión y que tampoco acuerparon la petición del Congreso de separar a Campos del caso legislativo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación