Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Plan País de ARENA enfocado en el empleo y la seguridad

El documento, elaborado por un equipo técnico, fue entregado ayer a la fórmula tricolor

La fórmula arenera presentó ayer el Plan País y se comprometió a cumplirlo de ganar las elecciones. Foto EDH / Mario Amaya

La fórmula arenera presentó ayer el Plan País y se comprometió a cumplirlo de ganar las elecciones. Foto EDH / Mario Amaya

La fórmula arenera presentó ayer el Plan País y se comprometió a cumplirlo de ganar las elecciones. Foto EDH / Mario Amaya

La fórmula presidencial de ARENA recibió ayer el documento Plan País, que dictará las líneas de un eventual gobierno tricolor y que contiene como bases principales el empleo y la seguridad.

La familia Menjívar, cuyos miembros son de clase media, entregó el plan de forma simbólica a los candidatos a la presidencia, Norman Quijano, y a la vicepresidencia, René Portillo Cuadra.

"Estamos convencidos que, lo que hoy es solamente tinta y papel y propuestas expresadas por los salvadoreños, se convertirá a partir del próximo año, si el pueblo salvadoreño así lo decide, en una hermosa realidad: un país seguro, lleno de oportunidades, que combate de manera efectiva las condiciones de pobreza", dijo Quijano.

El candidato reiteró que, en materia de seguridad, no hará pactos con delincuentes, sino que perseguirá los delitos o ayudará a quienes deseen reintegrarse a la sociedad.

"Lejos de hacer pactos con los criminales, vamos a poner a la autoridad del lado de las víctimas. De los que sufren a diario esta ola delincuencial. De lo que se trata es de romper los barrotes y rejas que hoy encarcelan a comunidades, pasajes, colonias y barrios enteros y poner tras esos barrotes a los delincuentes", sostuvo.

Uno de los planes del aspirante es la creación de un Sistema Nacional de Seguridad integrado por las instituciones que se encargan de impartir justicia y seguridad, además de la creación de un Consejo Nacional de Seguridad.

"Actuaremos en el marco de la ley pero con absoluta firmeza. Seremos cautos y cuidadosos en la prevención, generosos en la rehabilitación y reinserción de los que decidan abandonar el delito, pero seremos implacables en el combate contra aquellos que atentan contra la seguridad de nuestra gente", sostuvo.

Combate a la pobreza

En cuanto a mejorar la situación de los hogares más deprimidos económicamente, el plan propone como alternativa atraer inversiones que son las que generan empleos, mediante la aplicación de reglas claras y la generación de confianza al empresariado.

"Sabemos que para lograrlo es necesario mejorar el clima de trabajo y la calificación del recurso humano; generar confianza y predictibilidad a los inversionistas nacionales e internacionales. Vamos a estimular por todos los medios posibles a los emprendedores, incluyendo los créditos preferenciales para micros y pequeñas empresas, la agilidad en los trámites y otros instrumentos empresariales", afirmó el aspirante.

Todo esto, según Quijano, acompañado de una fuerte inversión gubernamental en lo social. Compartimos plenamente lo que dice el documento que invertir en educación, nutrición, salud, agua potable, saneamiento ambiental e infraestructura social básica es sentar las bases firmes para el desarrollo", dijo el presidenciable.

A su juicio, hablar de desarrollo implica el "progreso permanente de las comunidades y las familias".

Por otra parte, Quijano aseguró que el plan no propone la eliminación de los subsidios, pero sí un sistema que permita que estos lleguen a las personas que los necesitan y que hasta la fecha no se ven beneficiados.

"Nos comprometemos ante la nación a dedicar todo nuestro empeño y esfuerzo para que cada decisión nuestra, cada acción y obra de gobierno tengan como única finalidad elevar la calidad de vida de las familias más necesitadas", explicó.

Asimismo, agregó que el programa presentado ayer "abarca todos los aspectos para lograr sacar al país de la situación deplorable en la que se encuentra".

Clamor ciudadano

De acuerdo con el Coordinador General de Plan País, Miguel Ángel Simán, el tema de empleo y seguridad no es un simple eslogan, sino los dos puntos que convergen a partir de los aportes y las demandas que los ciudadanos expusieron durante las consultas realizadas para la creación del documento.

Simán reiteró que el plan también incluye proyección de crecimiento económico del país entre 3 % y 4 %, lo cual permitiría atraer más dinero a las arcas del Estado para realizar obras sociales. En ese sentido, la austeridad en el gasto estatal será una de las estrategias para ese fin, acotó.

Asimismo, explicó que para la elaboración del documento se consultó a distintos sectores que van desde la academia hasta gremiales de agricultores. "Hemos sido enfáticos en decir que el Plan País es un plan de ruta de los ciudadanos para los ciudadanos", aseveró.

El Plan País está divido en varios pilares fundamentales: Educación; erradicación de la pobreza; seguridad; crecimiento y empleo; y democracia e institucionalidad.

Cada uno de estos representa un capítulo, de los cuales se desprenden 20 ejes específicos, que a su vez cuentan con 165 propuestas concretas.

Por su parte, el candidato tricolor sostuvo: "Lo valioso de este documento es que se ha construido con los aportes de salvadoreños independientes provenientes de todos los sectores sociales, por eso hemos logrado construir una visión de país sin colores partidarios ni distinciones de ningún tipo".

En el acto de entrega del documento también estuvieron presentes ciudadanos representantes de distintos sectores y organizaciones sociales que participaron con insumos para el plan, así como miembros del grupo ciudadano "Los 300".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación