Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Piden que candidatos independientes corran en elecciones municipales

Miembros del Foro Intersectorial por la Reforma Democrática presentó ayer la demanda ante la Sala de lo Constitucional de la CSJ

Ambiente elecciones

ARENA pide escrutar votos nulos e impugnados. | Foto por Archivo

01-03-2015

Organizaciones sociales agrupadas en el Foro por la Reforma Democrática demandaron ayer ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emita una sentencia sobre el reparto de concejales en los gobiernos municipales y que permita la postulación de ciudadanos como candidatos no partidarios a las alcaldías del país.

Al respecto, los demandantes consideran que en la primera petición de inconstitucionalidad presentada se utiliza una fórmula electoral que no es proporcional entre los votos obtenidos por un partido político y los puestos en el Concejo Municipal que se asignan.

Eduardo Escobar, demandante y miembro de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) explicó que en la actualidad hay partidos políticos que con el 30% de votos válidos logran más del 50% de los puestos en el concejo, lo cual viola el principio de igualdad del sufragio y de representación proporcional.

Sobre la posibilidad de que se permitan candidaturas no partidarias a comunas, Escobar considera que hay vulneración de derechos constitucionales, al igual que al artículo 79 de la Constitución de la República relativo al sufragio pasivo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación