Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

"El peligro es que usen el espectro para silenciar voces"Sherman Calvo, presidente Fecap

Para el publicista, hay peligro que gobiernos se hagan de medios porque sin medios libres, ¿cómo la ciudadanía los auditará?

¿Cómo ve el tema del cambio en el espectro radioeléctrico pero que se está aprovechando para situaciones cuestionadas como el ejemplo del cambio del canal 37 al 11?

El tema del 37 y del 11 yo reitero como gremial y todas las que se han pronunciado en el sentido de darle la bienvenida a cualquier competidor, si la competencia es lo que verdaderamente necesita el país para salir adelante. A mayor competencia mayor libertad de mercado. Existe la autorregulación de la oferta y la demanda, justamente en ese campo donde actúa la publicidad, que tiene un carácter altamente competitivo, entonces sería contradictorio un discurso que tienda a limitar la competencia cuando necesita esa competencia dentro de un marco legal, del contexto de seguridad jurídica bien entendido y que todo se establezca con reglas claras.

¿Podría ser una punta de lanza para enviar señales de cara a reconfigurar el espectro?

Desde luego, esa es la preocupación mayor... Si ya entramos al bosque, llámese el espectro radioeléctrico, allí si estamos hablando de lo que más necesitamos como país para trabajar en democracia y si vamos hablar de la transparencia lo que necesita obviamente es una ley pero, además, la conciencia ciudadana. Pero para que haya conciencia ciudadana necesitamos medios libres e independientes y para que existan estos se necesita libertad de expresión comercial que está siendo atacada, digo atacado el marco regulatorio hacia la publicidad, intentos de prohibición de la publicidad, pero en medio existen lo que puede ser una censura previa que sería totalmente dañina a la libertad de expresión comercial. Entonces vemos leyes que se promulgan, reformas que se están impulsando desde la Asamblea y muchas de ellas están abarcando el tema de libertad de expresión comercial.

¿Qué peligros encierra que el Estado empiece a intervenir o controlar actividades que tienen que ver con libertad de expresión?

Esto viene a unir la preocupación que existe y volvemos al tema del espectro porque hay no solo síntomas, sino que ya hay un diagnóstico claro de que El Salvador está caminando sobre las huellas que ha dejado por ejemplo Ecuador y no digamos Venezuela.

En Nicaragua en el caso de la TV, donde el presidente (Daniel) Ortega es dueño y afines al Poder Ejecutivo, igual ha pasado con grupos radiales... Algún grado de libertad en prensa escrita pero al controlar la comunicación, y le hablo de estos tres países, cómo se puede lleva conciencia ciudadana sin medios libres e independientes.

¿Hay tendencia a usar medios legales para hacerse de medios para controlar?

Es una forma democrática, entre comillas, de apoderarse del poder de la comunicación. En el caso de Nicaragua qué auditoría pueden generar los medios... Pero cuando los medios pasan a depender del Estado como el caso de Venezuela, ¿cómo pueden hacer una auditoría de la actuación política?

¿Más que defender la libertad comercial, es la defensa de la comunicación crítica?

Por decreto ejecutivo el presidente Nicolás Maduro está buscando llevar $500 millones en publicidad del Estado a los medios afectos, entonces dentro de una crisis económica está llevando ese presupuesto a los medios. Y hay una ley que está llevando el vicepresidente de medios comunitarios que asegura el 15 diciembre se aprobará que le permitirá acceder a estos fondos para su desarrollo y luego tienen el tema de la publicidad que van a recibir, ¿cómo estos medios van a ser críticos del gobierno?

¿Pierden su independencia?

Podemos comparar el tema del Sitramss, nadie puede decir que es un sistema malo, lo que se está criticando es su ejecución... Y así podemos hablar con lo que pasó antes con la Diego de Holguín, lo que está pasando con el caso Cel-Enel, si son los medios independientes dependiendo de su linea editorial, del pluralismo que existe, son insumos para que la población tome su mejor decisión... es un derecho que tenemos a estar informados, pero sin la existencia de medios libres e independientes, ¿cómo se vuelve la ciudadana auditora de la ejecución del gobierno?

Esto es como tomar la verdad y la transparencia, amarrarla y una vez que ha sido sometida, puedo hacer y deshacer como gobierno porque voy hacer de la mentira, contrario a la verdad y la transparencia, un pilar del Estado.

¿Y con eso legitima cualquier decisión?

Claro, es un pilar del Estado y voy a repetir a través de los medios cuantas veces sea necesario para que esa mentira se convierta en verdad mientras esa verdad y esa transparencia la tienen amordazada. El peligro que existe es que ese espectro se utilice para silenciar todas las voces de todos los medios libres e independientes.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación