Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mauricio Ernesto Vargas:

“La paz no es por decreto, se construye diariamente”

El firmante es actualmente diputado de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA

General Mauricio Vargas

General Mauricio Vargas

General Mauricio Vargas

El militar en retiro, Mauricio Ernesto Vargas, quien ahora es diputado de la Asamblea Legislativa por el partido ARENA, no ve que el país haya avanzado sustancialmente, tras 24 años de haberse firmado la paz en El Salvador. Lo que más lamenta el general Vargas es que la violencia, un término que en la década de los 80 y 90 cuando el país era sacudido por la guerra, cobró miles de vidas por un ideal y que en este tiempo es el peor flagelo que tiene la población.

“Tenemos una violencia impresionante, se puede decir un fracaso total en el tema de seguridad, porque tenemos ideologías y colores políticos en políticas de seguridad”, recriminó Vargas.

Y aunque admite que la firma de los Acuerdos de Paz de 1992 dejó logros iniciales que han permitido una plataforma política de mayor inclusión como es el hecho de que el FMLN, su enemigo  antes de la firma de la paz, haya pasado de ser un grupo “insurgente” a un partido político y hoy en el gobierno, también señala que la desigualdad económica sigue latente.

Vargas le llama “involución” al estancamiento que el país tiene en dos áreas comprometidas tras los acuerdos de paz: el cese de la violencia armada y frenar la pobreza. “Lo que no podemos confundir es el proceso de paz con la construcción de la paz”, reflexionó. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación