Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Partidos coinciden en dos para titular CSJ

Los favoritos son: el gerente de la Asamblea, Armando Pineda Navas, y Sergio Luis Rivera, magistrado de Cámara

Pese a que la subcomisión legislativa que evalúa la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), amplió el plazo a una semana más para seguir analizando los perfiles de los 22 candidatos al cargo, ya hay coincidencias entre los partidos de quién podría asumir.

El sondeo hecho a los diputados, de las distintas fracciones, reveló que existe coincidencia en dos personas: el actual gerente de la Asamblea Legislativa, Armando Pineda Navas, y Sergio Luis Rivera Márquez, magistrado de Cámara, y también magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El primero en revelar a uno de los candidatos que respaldan, fue el presidente del Coena, Jorge Velado, quien llegó ayer al Congreso a reunirse con la fracción de ARENA, para consensuar las propuestas del partido para titular de la Corte de Cuentas de la República (CCR), sin embargo, Velado se negó a brindar nombres que apoyan para presidir esa entidad.

"Sergio Luis Rivera, que fue el más votado en El Salvador (en el Consejo Nacional de la Judicatura), nos parece que debería estar en ese listado también, de la Corte Suprema de Justicia", afirmó Velado.

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, también se negó a brindar nombres, solo dijo que su propuesta es de cuatro candidatos.

Posteriormente, el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, indicó que Rivera figura también, entre sus predilectos, así como Pineda Navas, además de Gloria de La Paz Lizama de Funes, Armando Antonio Serrano, y Ramón Iván García.

"Estamos en la línea de apoyar la candidatura del doctor Pineda Navas, y, en una segunda instancia, al licenciado Sergio Luis Rivera, esas son, de alguna manera, las dos cartas", aseveró el subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce.

Mientras que el Secretario General de CD, Douglas Avilés, dijo que no tiene una preferencia por alguien en especial, pero calificó de "excelente" la figura de Pineda Navas y de "fabuloso" la candidatura de Francisco Elíseo Ortiz Ruiz, quien funge como magistrado suplente de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

"Creo que el doctor Pineda tiene toda la capacidad, experiencia técnica y jurídica para desempeñar un buen papel, sería interesante", reflexionó el diputado del FMLN, Santiago Flores.

Pero al consultarle si entre las propuestas del FMLN están los actuales magistrados, dijo que no pueden impedir a nadie que no esté dentro de la lista del CNJ, su participación.

Esto, pese al fallo de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que impide el traslado de magistrados de una Sala a otra, sin embargo, Gallegos, de Gana, manifestó que algunos de ellos le pidieron no ser considerados más para el cargo, ya que Gana respaldaba a Elsy Dueñas de Avilés, actual magistrada de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

En días pasados, Vaquerano, de ARENA, reveló que el FMLN apoya a Doris Luz Rivas Galindo, actual magistrada de la Sala de lo Penal, pero al preguntarle a Flores, dijo que no revelarían nombres hasta la próxima semana.

También, Ovidio Bonilla Flores, magistrado de la Sala de lo Civil, no podría competir según la sentencia de la CSJ. Flores, del FMLN, dijo que a él ninguno le ha expresado que no los tomen en cuenta.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación