Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Partido ARENA demandará a 3 magistrados TSE

Los tricolores presentarán documentos ante la CSJ y FRG por la no cancelación del CD y PSD, pese a que no obtuvieron el resultado electoral requerido por ley

Plenaria 21

Los diputados Alberto Romero y René Portillo Cuadra de ARENA interpondrán las demandas. | Foto por Jorge Reyes

San Salvador, jueves 15 de octubre de 2015.

Los diputados de ARENA Alberto Romero y René Portillo Cuadra, preparan dos demandas relacionadas con la reciente decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de no cancelar los partidos Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata, pese que la ley lo establece.

“Estamos preparando dos documentos, en torno a la decisión del Tribunal Supremo Electoral, en la no cancelación de los partidos CD y PSD”, afirmó Romero.

Afirmó que antes  van a esperar que se cumplan todos los pasos de ley para presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el segundo sería una demanda penal que están preparando por prevaricato (fallo judicial injusto o parcializado) ante la Fiscalía General de la República.

“Porque ellos no han cumpliendo la ley, la ley es clave y ningún iluminado electoral puede posar por encima, ellos son funcionarios públicos y juraron cumplir la Constitución de la República”, cuestionó Romero.

Los recursos van en contra de los magistrados Julio Olivo, Ulises Rivas, y Rubén Meléndez, el suplente del magistrado Miguel Ángel Cardoza, que votaron para salvar al CD y PSD inaplicando la Ley de Partidos Políticos.

La magistrada Ana Guadalupe Medina y Carlos Rovira, el suplente del magistrado Fernando Argüello, votaron en contra de la medida.

“Estamos trabajando un documento que vamos a presentar ante el Fiscal General de la República con el objeto que se investigue ciertas irregularidades y cometimiento del delito de prevaricato”, afirmó por su lado Portillo Cuadra.

Para el legislador, la acción de los tres magistrados violó la ley, que es clara en mandar a cancelar un partido que obtenga menos de 50 mil votos en una elección legislativa.

“Es evidente en el caso del CD y el PSD, que obtuvieron 37 mil y 17 mil sufragios (respectivamente)”, dijo Portillo.

Añadió que el TSE ya ha notificado a la Sala de lo Constitucional de la CSJ para que ratifique o no la inaplicabilidad que hicieron para darle vida a los dos partidos políticos antes mencionados.

Portillo instó a los magistrados de la CSJ “no prestarse a este juego político partidario del TSE”, y que hagan valer la ley y la voluntad popular, que decidió su cancelación.

En la reunión del pasado miércoles, el TSE sí canceló de forma unánime al viejo Partido de Conciliación Nacional.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación