Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

EE.UU.:

Paran deportación de 12 migrantes centroamericanos detenidos en redadas

Los abogados dijeron hoy que lograron parar en forma temporal los procesos de deportación de un total de 12 personas pertenecientes a cuatro familias que fueron detenidas el fin de semana

Redadas

Son 5 las familias salvadoreñas detenidas en las redadas del fin de semana en Estados Unidos | Foto por Archivo

Son 5 las familias salvadoreñas detenidas en las redadas del fin de semana en Estados Unidos

SAN ANTONIO, Texas, EE.UU. La deportación de algunas de las primeras familias centroamericanas detenidas por las autoridades de inmigración en redadas recientes ha sido detenida temporalmente.

Los abogados dijeron hoy que lograron parar en forma temporal los procesos de deportación de un total de 12 personas pertenecientes a cuatro familias que fueron detenidas el fin de semana, cuando las autoridades arrestaron a 121 individuos que están en el paí­s sin permiso. Los abogados están apelando ante la junta de apelaciones de inmigración del Departamento de Justicia por los 12 individuos, que estaban programados para deportación inmediata.

La abogada Kathryn Shepherd está trabajando en los casos de mujeres y niños en un centro de detención en Dilley, Texas. Dijo que varias personas que fueron objetivo de las redadas habí­an recibido asesorí­a jurí­dica inapropiada y que esa era parte de su fundamentación para apelar.

El Departamento de Seguridad Nacional ha dicho que los inmigrantes detenidos en las redadas habí­an agotado sus recursos legales antes de ser aprehendidos.

Deportados llegan a Guatemala

Mientras tanto, un nuevo vuelo con 17 migrantes guatemaltecos deportados de los Estados Unidos aterrizará hoy a las 09:45 de la mañana en la capital del país centroamericana. 

Un total de cinco unidades familiares, entre las que se encuentran varios menores, forman parte de este vuelo que tiene prevista su llegada este miércoles al Comando Aéreo Central (CACEN) de la capital. 

En la jornada de ayer, un primer vuelo con 131 guatemaltecos a bordo aterrizó a las 11:40 hora local (17:40 GMT) en la capital del país. 
Para los próximos días está prevista la llegada de un total de seis vuelos, según confirmó ayer martes a Acan-Efe el portavoz de la Dirección General de Migraciones, Fernando Lucero. 

En 2015, un total de 31.443 migrantes guatemaltecos fueron deportados de los Estados Unidos. 
En los últimos meses del pasado año, la administración de Barack Obama incrementó el ritmo de las deportaciones a países centroamericanos, con una media de 14 vuelos a la semana, para hacer frente a la crisis migratoria del verano de 2014 en la que miles de menores centroamericanos no acompañados migraron a Estados Unidos. 

En el verano de 2014, EE.UU. experimentó una oleada de inmigración infantil que fue calificada incluso como "crisis humanitaria", recibiendo mensualmente a unos 10.000 niños no acompañados provenientes principalmente de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación