Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pandillas anuncian primeros municipios "libres de violencia"

Santa Tecla, Ilopango, Quezaltepeque y Sonsonate son las primeras localidades santuario.

. FOTO EDH/ARCHIVO

. FOTO EDH/ARCHIVO

. FOTO EDH/ARCHIVO

Alcaldes municipales anunciaron que Santa Tecla, Ilopango, Quezaltepeque y Sonsonate serán los primeros municipios declarados "libres de violencia" en el marco de la tregua entre pandillas.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes Raúl Mijango y monseñor Fabio Colindres, quienes han participado en el dialogo como mediadores.

Asimismo, el anuncio de la que ha sido llamada "segunda fase" contó con el apoyo de Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Según el plan brindado por los mediadores, con esto las pandillas se comprometen a no agredirse entre ellos ni a la ciudadanía.

Además, como otro de los puntos principales, los grupos manifestaron que sacarán de circulación las armas que poseen.

Este proceso de desarme inicia mañana, cuando entreguen otro lote de armas en la Plaza Cívica del centro capitalino.

En sus declaraciones, el edil tecleño, Óscar Ortiz, indicó que este plan dará un protagonismo a las comunas, y que no implica que las instituciones (como la Fiscalía y la Policía Nacional Civil) no realicen su trabajo.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación