Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pago adicional a empleados genera polémica en el ISSS

El Seguro entregará el viernes entre $105 y $150 a quienes tienen un salario de $100 a $995

Pago adicional a empleados genera polémica en el ISSS

Pago adicional a empleados genera polémica en el ISSS

Pago adicional a empleados genera polémica en el ISSS

El Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) autorizó la entrega de fondos denominados asistencia de escolaridad a una parte de los empleados, este será efectivo el viernes, según varias fuentes consultadas.

La semana pasada, a los trabajadores se les informó mediante el correo institucional que el pago será para aquellos que devenguen salarios entre los $100 y $995 y que tengan hijos en edad escolar entre los tres y 18 años.

Pero para ser beneficiado deben estar registrados en el sistema de información de la sección de Recursos Humanos.

Esta situación ha producido descontento entre los empleados porque no todos tendrán "la asistencia de escolaridad", por lo que le han denominado el bono de la discordia.

Uno de los trabajadores consultados expresó que "ha generado mucho descontento porque abrieron un rango de $100 hasta $995. Además el empleado debe tener registrado a los niños".

Agregó que "hay persona que tienen registrados a los hijos y no les ha aparecido el bono y otros que no los tienen registrados".

Armida Franco, Secretaria General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STISSS), dijo que "cuando el sindicato ha peleado un bono o aumento ha sido para todos en general. Creemos que esto es otra idea del doctor (Leonel Flores) y del otro grupo, que es una estrategia para querer volcar a la gente contra nosotros".

Franco expuso que a ellos no les han proporcionado información del monto que la autónoma invertirá ni del número de empleados que tendrán el incentivo.

Ya firmaron planilla

Pablo Acevedo del colectivo UNOSTISSS, dirigido por Álex Mendoza, manifestó que entre el lunes y ayer los empleados firmaron la planilla y el viernes les harán efectivo el monto que oscila entre los $105 y $150, dependiendo del salario de cada uno.

Acevedo manifestó que el año pasado ellos propusieron al director de la autónoma la entrega de un certificado de $125 para todos los empleados, pero el Consejo Directivo realizó un análisis y modificó el plan original.

De acuerdo con el sindicalista son 4 mil de los 14 mil trabajadores los que serán beneficiados.

Se desconoce cuál es el monto que invertirá la institución para otorgar esa asistencia escolar a sus empleados, ni la cantidad exacta a los que se les dará.

El director de la autónoma no brindó la entrevista que se le solicitó el lunes a través de la Unidad de Comunicaciones.

Tampoco se obtuvo ninguna respuesta de la petición que el lunes se le envió en un correo electrónico a Erick Rivera, Jefe del Departamento de Comunicaciones, y también se le marcó tres veces a su celular, pero no contestó las llamadas.

A finales del año pasado, Flores declaró a periodistas que de darles $125 a los empleados en concepto de incentivo la entidad erogaría entre $600 mil y $800 mil. En una publicación de la autónoma, el 10 de diciembre, Flores habla de un desembolso de cerca de los $300 mil o $400 mil.

La idea de dar ese dinero obedecía a una sanidad financiera y a que la entidad tenía un ahorro de $8.3 millones en la compra de medicamentos.

El año pasado, el punto de la entrega del incentivo escolar generó una serie de críticas a la administración.

Ante esta situación, el 5 de diciembre, el ISSS publicó un comunicado en el Facebook en el que decía que el tema fue politizado. Además habló de una disputa sindical.

"La administración ha considerado a bien retirar el punto de forma definitiva para evitar que continúe la politización y manipulación sindical de esta acción", se lee en una parte de la publicación.

Este año, el tema fue nuevamente discutido en el Consejo Directivo del Seguro Social.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación