Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Padrón electoral cierra con 4,911,672 aptos para votar

El registro excluye a los salvadoreños en el exterior y a las defunciones. El TSE dice que está contrarreloj con el calendario

Los magistrados del TSE dijeron que han tenido que reducir gastos para poder realizar las elecciones. foto edh / ARCHIVO

Los magistrados del TSE dijeron que han tenido que reducir gastos para poder realizar las elecciones. foto edh / ARCHIVO

Los magistrados del TSE dijeron que han tenido que reducir gastos para poder realizar las elecciones. foto edh / ARCHIVO

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunciaron ayer que 4 millones 911 mil 672 personas podrán asistir a las urnas en las elecciones legislativas y municipales de 2015.

De esta cantidad, hay un total de 187 mil 834 personas que fueron inscritas en el padrón por distintas razones: los nuevos electores suman 186 mil 661, mientras que los que fueron rehabilitados en sus derechos son 1 mil 130.

Los que recuperaron su nacionalidad salvadoreña son ocho y los que fueron reincorporados al padrón por "errores evidentes" suman 35.

Por otra parte, hay 46 mil 906 personas que fueron excluidas del registro. De éstos, 37 mil 918 son defunciones. En tanto, los que perdieron sus derechos por condenas judiciales son 8 mil 954. Sólo 34 han sido excluidos por renunciar a su nacionalidad salvadoreña.

Por otra parte, los datos proporcionados por el TSE indican que hubo 770 mil 284 modificaciones al registro que incrementan el mismo.

También, hay un total de 184 mil 363 que no podrán votar por residir en el exterior y no están registrados en el padrón oficial del Tribunal pero que pudieron optar al voto epistolar en las elecciones presidenciales como lo manda la ley . En los comicios pasados, el registro cerró con 4 millones 955 mil 107 aptos para emitir el sufragio.

Siguen atrasos

El presidente del TSE, Julio Olivo Granadino, aseguró ayer que aún están atrasados en el calendario electoral, en vista de que no han alcanzado un acuerdo para la contratación para la empresa que se encargará de emitir los resultados preliminares.

Según el magistrado presidente, se encuentran en un 65 por ciento en la adquisición de alquileres para sedes electorales en el país. Según dijo, aún quedan por alquilar seis.

Asimismo, dijo que para optimizar los recursos del ente electoral harán el conteo de votos en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), a diferencia de otros años que se ha realizado en un hotel capitalino.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación