Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Pacific Rim pide $301 Mlls. de indemnización a El Salvador por caso minería

La empresa demandó al estado salvadoreño por supuestamente violar sus derechos a invertir en la extracción de oro y plata en la mina de El Dorado, en Cabañas. El juicio final durará 8 días.

Pacific Rim pide $301 Mlls. de indemnización a El Salvador por caso minería

Pacific Rim pide $301 Mlls. de indemnización a El Salvador por caso minería

Pacific Rim pide $301 Mlls. de indemnización a El Salvador por caso minería

Esta mañana iniciaron los argumentos de apertura del juicio final que se decidirá en el arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglos Relativos a Inversiones, CIADI, del Banco Mundial en Washington, entre la compañía minera Pacific Rim y el estado de El Salvador por la concesión de la mina de El Dorado, en San Isidro, departamento de Cabañas.

Los equipos legales de ambas partes entraron temprano de este lunes a la sede principal del organismo multilateral en la capital estadounidense para iniciar el juicio que durará una semana donde los abogados del bufete Crowell & Morring, que representa a la empresa minera, hoy propiedad del consorcio australiano Oceana Gold, y los abogados del bufete Foley Hoag que defienden a El Salvador en el litigio harán valer sus posturas ante los tres jueces que conforman el tribunal.

Pacific Rim, amparada bajo el capitulo 15 de la Ley de Inversiones de El Salvador demanda al estado salvadoreño por violar sus derechos a invertir en la extracción de oro y plata en la mina de El Dorado, Cabañas, donde a principios de la década pasada se le permitió hacer estudios de exploración donde descubrió yacimientos de oro y plata de alta quilate.

Esta disputa inició ante el CIADI en 2009, cuando la empresa entonces de capital canadiense se amparó al convenio del centro de arreglos, del que El Salvador es parte, en la primera etapa, la empresa minera también argumentaba sus reclamos en una cláusula del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, CAFTA, por sus siglas en inglés.

Sin embargo, este reclamo no fue admitido en un fallo preliminar emitido en 2012 por los tres árbitros, luego que El Salvador presentara Objeciones a la Jurisdicción y donde demostró que Pacific Rim había movido una pequeña sucursal a Estados Unidos para hacer reclamos ante el tratado comercial, del que Canadá no es parte.

Este día los jueces, V.V. Vender, británico que funge como presidente; además de Brigitte Stern, de Francia, y Guido Santiago Tawil, de Argentina, han empezado a escuchar los argumentos de Pacific Rim que esta mañana tuvo las dos primeras horas y media del juicio para exponer ante los jueces el caso, por la tarde toca el turno a la defensa de El Salvador.

La empresa minera tardó varios años en llegar al monto definitivo por los reclamos ante el tribunal por los daños que asegura haber recibido al no permitírsele explotar la mina de El Dorado, donde argumenta que invirtió una millonaria suma para realizar la exploración del potencial del recurso.

El monto estimado es de $301 millones de dólares de indemnización que El Salvador debería pagarle si el tribunal le diera la razón después de estos 8 días de debates que iniciaron esta mañana y que concluirán el próximo lunes.

Sin embargo, la defensa de El Salvador se muestra muy segura de conseguir un veredicto favorable al caso, pues uno de los abogados ha reiterado a este periódico que la defensa tiene un suficiente banco de pruebas para demostrar que la empresa minera nunca cumplió los requisitos que manda la Ley de Minas e Hidrocarburos de El Salvador para conseguir el derecho a extraer el oro y la plata en las minas de Cabañas.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación