Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Paciente recibió material en malas condiciones

Afectado dice que las cajas estaban rotas y algunos insumos para la terapia, sucios

Las cajas con el material para la terapia se las entregan cada mes. Esta vez se las llevaron dañadas.

Las cajas con el material para la terapia se las entregan cada mes. Esta vez se las llevaron dañadas.

Las cajas con el material para la terapia se las entregan cada mes. Esta vez se las llevaron dañadas.

La mañana del pasado martes un paciente renal del Seguro Social recibió en su casa el material para hacerse la limpieza de los tóxicos del cuerpo, pero su sorpresa fue que estaban en malas condiciones.

Las cajas estaban rotas y abiertas, además el antiséptico que ocupan para evitar una infección salió sucio, el tapón del producto y el resorte que trae el aparato también tenían suciedad, explicó.

"Lo primero que noté fue que las cajas venían en muy mal estado, rotas, abiertas y muy maltratadas; normalmente las cajas vienen selladas y en buen estado", dijo.

Añadió que "fui a mi habitación y al limpiar la mesa que ocupo para la diálisis, apliqué el exsept (solución antiséptica) y al aplicarlo el líquido salió sucio, y cuando abrí el frasco, el tapón tenía suciedad acumulada por dentro, así como el resorte y el sistema del mismo", expresó el paciente.

Ante eso optó por no ocupar los insumos. Otra usuaria le prestó material, pero decidió poner la denuncia a la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM).

El 24 de este mes inspectores de la entidad se presentaron a la casa del denunciante a verificar la situación.

En el acta de la DNM, los inspectores plasmaron que las bolsas se encontraban almacenadas a un lado de la sala, en una tarima sin contacto director con la luz solar y sin ventilación. Agregan que al observar el tapón del frasco del antiséptico se ve sucio, igual que el resorte.

El afectado manifestó que recibió un charla en la que las enfermeras del ISSS explicaron que las nuevas bolsas para hacerse la diálisis ya no traen yodo en el extremo de la línea que conecta con el catéter y que ahora deben aplicar el antiséptico en el interior de la línea.

"¿Cómo vamos a aplicar un producto que sale sucio en la línea? Ahora con las bolsas sin yodo, yo opté por no dialisarme. Le comenté mi caso a una compañera del programa y ella me prestó dos cajas de dialisales con yodo para seguirme dialisando", acotó el paciente.

Usuarios del Programa de Diálisis Peritoneal Contínua Ambulatoria del Seguro Social llevan meses denunciando efectos adversos al usar los nuevos insumos proveídos por la empresa PISA.

El viernes, el director de Medicamentos, Vicente Coto, informó que encontraron graves fallas en el sistema de transporte del producto a las casas de los usuarios y eso puede poner en peligro la estabilidad de las soluciones. Además hallaron resortes del antiséptico oxidados y fuga en algunas de las bolsas.

Las autoridades del ISSS reconocieron que hubo un incremento de pacientes con peritonitis, inflamación en las membranas que cubren los intestinos.

El ISSS tomará algunas medidas para corregir los inconvenientes junto a la empresa, pero no sustituirá las dialisales ni tampoco sancionará a la empresa.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación