Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obra inicial en zona de redondel será por tres meses

Tras fase de ampliación de carriles, habrá otra que durará unos siete meses

Desde el jueves, la empresa constructora inició con trabajos "preparativos" en las calles aledañas a la zona del redondel de las Naciones Unidas. Foto EDH / marvin rodríguez

Desde el jueves, la empresa constructora inició con trabajos "preparativos" en las calles aledañas a la zona del redondel de las Naciones Unidas. Foto EDH / marvin rodríguez

Desde el jueves, la empresa constructora inició con trabajos \"preparativos\" en las calles aledañas a la zona del redondel de las Naciones Unidas. Foto EDH / marvin rodríguez

Ayer, unos conos restringían el paso vehicular en las calles alternativas al redondel de Las Naciones Unidas. Las obras se ejecutan sin que haya presencia de gestores de tráfico en la zona.

Al respecto, las autoridades del Fondo de Conservación Vial (Fovial) aseguraron que debido a que son trabajos "preparativos", como parte de la primera fase del proyecto "Mejoramiento de la intersección entre avenida Jerusalén, calle Chiltiupán y calle El Pedregal", no ocasionan ningún problema de circulación.

La fase 1 incluye los trabajos actuales de bacheo y ampliación de carriles, lo cual ya se está ejecutando.

"En estos momentos como son obras de preparación lo que está sucediendo es que se pone algún nivel de señalización y restricción por medida de seguridad de los trabajadores, ya cuando se haga la fase del plan 1, ahí ya viene toda la parte de comunicación nuestra, de información general, que ya lo estaríamos haciendo la próxima semana", dijo ayer Felipe Rivas, director del Fovial.

Marlon Ruiz, gerente técnico del Fovial, explicó que los trabajos que se ejecutan en las vías alternativas son en horario "normal", pero que si es necesario restringirán el paso lo harán de una forma "eventual y en períodos muy cortos.

"El tráfico ahí es de 45 mil vehículos en promedio diario, la zona es colapsada sin trabajos, y fundamentalmente en las horas de mayor afluencia, en las mañanas. Por eso cuando ya entremos a la fase propiamente constructiva vamos a pedir a la población que evite pasar por esa zona, pero siempre tendremos acceso restringido para universidades y centros comerciales ", dijo Rivas.

Mientras avance esta etapa constructiva, que inició el jueves con las obras previas, se prevé que cerca de 40 gestores de tráfico regulen el flujo vehicular en el lugar.

Aunque estos trabajos solo son "preparativos", el tráfico podría verse afectado. Desde las 6:00 de la mañana, la calle Chiltiupán, El Pedregal y la avenida Jerusalén son saturadas de vehículos, los cuales generan un caos vial que se prolonga por muchas horas.

A inicio de junio, el viceministro de Obras Públicas, Eliud Ayala, aseguró que darían "detalles" del plan de tráfico para la ejecución de las obras de construcción en la zona del Redondel Naciones Unidas, en Antiguo Cuscatlán. No obstante, este plan será dado a conocer la próxima semana.

Además el director del Fovial explicó, ayer, que el proyecto contempla una primera fase que durará 90 días y consiste en la ampliación de la ruta en los alrededores de la Escuela Militar, la ampliación en la zona del centro comercial Las Cascadas y ampliación en calle El Pedregal, frente al centro comercial Multiplaza.

"Esas ampliaciones son parte del proyecto, es decir que ya en el futuro van a contemplar carriles de acceso y carriles de giro", dijo Ruiz.

Sin embargo será hasta julio que iniciarán las obras de construcción del megaproyecto del gobierno.

Eliud Ayala acotó que "más o menos un mes o mes y medio" después de la orden de inició arrancarían con los trabajos físicos.

El funcionario afirmó que a finales de mayo dieron la orden de inicio a la empresa Equipos de Construcción (Econ) que se adjudicó el proyecto, el cual tendrá que ser ejecutado en un plazo de 10 meses; es decir que este deberá concluir en marzo de 2016.

El vicetitular de Obras Públicas aseguró que para no causar, en esta etapa, más afectación en el tráfico del que ya tiene, no cerrarán "totalmente" los pasos vehiculares.

"Solo son en algunos tramos puntuales, de algunas obras que quirúrgicamente hemos como diseccionado para poder entender cómo vamos a trabajar constructivamente", dijo Ayala.

De acuerdo con las bases de licitación del proyecto, los trabajos consisten en la construcción de un paso deprimido (subterráneo) y dos puentes aéreos en la zona del redondel de las Naciones Unidas, jurisdicción de Antiguo Cuscatlán.

Otro de los proyectos en la lista de las autoridades de Obras Públicas es la construcción de un túnel en el redondel Masferrer, pero todavía no se ha licitado.

Felipe Rivas acotó que hasta la próxima semana se realizará el proceso de licitación, el cual podría durar dos meses como máximo. Las autoridades prevén que estas obras se estarían construyendo de forma simultánea en el último trimestre del año.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación