Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Obama aboga por acoger a inmigrantes en EE. UU.

En acto del Día de la Independencia insistió en la reforma migratoria

Obama y la primera dama Michelle Obama en un convivio ayer con veteranos para festejar el Día de la Independencia. edh /EFE

Obama y la primera dama Michelle Obama en un convivio ayer con veteranos para festejar el Día de la Independencia. edh /EFE

Obama y la primera dama Michelle Obama en un convivio ayer con veteranos para festejar el Día de la Independencia. edh /EFE

ESTADOS UNIDOS. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dijo a los estadounidenses que acoger a los inmigrantes en el país es "central para nuestro modo de vida" en un apasionado alegato a favor de una nueva política.

"Tenemos que arreglar nuestro sistema de inmigración, que está fracturado, y aprobar una reforma de inmigración con sentido común", dijo Obama en una ceremonia en la Casa Blanca en el Día de la Independencia, en la que 25 personas nacidas en otros países recibieron la ciudadanía estadounidense por sus servicios en el ejército.

Obama está peleando en dos frentes en el debate de la inmigración.

Su iniciativa para que el Congreso apruebe una reforma integral este año fracasó cuando el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, le dijo que la cámara no realizaría la votación.

Y en la frontera sur, en Texas, el Gobierno lidia con el ingreso de decenas de miles de niños de países de Centroamérica que han entrado al país de manera ilegal.

Los dos desafíos dejan a Obama en una posición difícil. Si bien ha prometido tomar medidas para facilitar que las personas indocumentadas permanezcan en el país, dice que la mayoría de los inmigrantes recientes serán devueltos a sus países.

Eso ha irritado a grupos defensores de los inmigrantes que apoyan a Obama y en otros casos ha generado enfrentamientos, como ocurre en el sur de California (leer nota aparte).

Las declaraciones de Obama en el acto de ayer hicieron hincapié en que Estados Unidos sería una nación más débil sin los inmigrantes.

"La idea básica de acoger a los inmigrantes (...) es central para nuestra forma de vida", dijo Obama. "Está en nuestro ADN", remató.

Obama viajará a Texas la semana próxima para participar en eventos de recaudación de fondos para los candidatos demócratas a las elecciones del Congreso de noviembre.

Diario NYT pide parar las deportaciones

El diario The New York Times pidió ayer al presidente Obama que reduzca el número de deportaciones de inmigrantes indocumentados y que, en su lugar, facilite la regularización de cientos de miles de personas para que puedan seguir viviendo y trabajando en el país.

En un editorial, el prestigioso rotativo aplaudió la decisión de Obama de hacer uso de su autoridad ejecutiva para tratar de arreglar parcialmente el sistema migratorio, pero le pidió ir más allá.

"El señor Obama debe hacer todo lo posible, dentro de la ley, para limitar los daños causados por un sistema obsoleto e injusto que está deportando a las personas equivocadas, asfixiando a los negocios, dañando a las familias y a la economía", indica el texto.

Según The New York Times, la reparación del sistema debe empezar permitiendo a millones de inmigrantes permanecer en el país "para trabajar y vivir sin miedo".

"Obama debe reducir la maquinaria de deportaciones, que él mismo amplió enormemente. Su decisión hace dos años de parar las deportaciones de jóvenes inmigrantes bautizados 'Dreamers' fue un buen primer paso. Ahora debe proteger a los padres de los 'Dreamers' y, si es posible, a los padres de los niños ciudadanos", añadió. —AGENCIAS

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación