Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Nombran magistrados del TSE y a nuevo presidente de la CSJ

La Asamblea Legislativa eligió a los funcionarios un día después de que la Comisión Política había logrado el acuerdo unánime, postergado por el sorpresivo paquete fiscal

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral fueron juramentados anoche mismo por el pleno. Comienzan funciones hoy mismo. fotos edh / jorge reyes

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral fueron juramentados anoche mismo por el pleno. Comienzan funciones hoy mismo. fotos edh / jorge reyes

Los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral fueron juramentados anoche mismo por el pleno. Comienzan funciones hoy mismo. fotos edh / jorge reyes

El dictamen que la Comisión Política de la Asamblea Legislativa acordó la mañana del miércoles quedó firme un día después, luego que el curso normal de la plenaria que inició ese día se vio interrumpido por la aprobación de urgencia que el FMLN y Gana hicieron del paquete fiscal, ante las protestas de ARENA y PDC.

Luego de los sobresaltos en el pleno de la madrugada de ayer, cuando sin discusión el partido oficialista y Gana aprobaron las reformas fiscales, la plenaria fue reanudada la tarde de ayer.

Sin mayores aspavientos, los diputados dieron sus votos para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En esta ocasión los diputados sí cumplieron con los plazos de ley, pues la anterior administración del TSE caducaba ayer mismo.

El Tribunal Electoral amaneció hoy con nuevos titulares, entre ellos el presidente, a propuesta del FMLN: Julio Olivo Granadino, como propietario, y María Blanca Paz, como magistrada suplente. Estos nombramientos fueron apoyados por todos los partidos.

Por ARENA, se escogió al actual magistrado del TSE por la CSJ, Fernando Argüello Téllez y como magistrado suplente a Carlos Rovira Alvarado. Gana y los tránsfugas se abstuvieron de votar por la propuestas del partido tricolor.

Por el PCN se nombró a Guadalupe Medina, quien actualmente también es magistrada del TSE por parte de la CSJ, y por el PDC, se escogió a Óscar Francisco Panameño.

PDC y PCN tuvieron derecho a proponer a su terna debido a que participaron junto a Gana en la coalición Unidad, la cual quedó en tercer lugar en la primera vuelta electoral.

También por unanimidad escogieron de la nómina enviada por la CSJ a la Asamblea, a Jesús Ulises Rivas como magistrado propietario del TSE, y su suplente a Sonia Clementina Liévano de Lemus.

Así como a Miguel Ángel Cardoza, quien fue magistrado de la Sala de lo Contencioso Administrativo de la CSJ, como propietario para el TSE, y como su suplente a Rubén Atilio Meléndez.

Estos nuevos titulares fungirán hasta julio de 2019, por lo cual deberán llevar adelante las elecciones municipales y legislativas del próximo año, las de 2018 y las presidenciales de 2019.

Esta es la primera ocasión que la Asamblea elige a unos magistrados del TSE sin filiación partidaria luego que la Sala de lo Constitucional ordenara hacerlo tras declarar inconstitucional el nombramiento del hasta ayer presidente del TSE, Eugenio Chicas, por filiación partidaria con el FMLN.

Aunque el partido oficial rechazó esa sentencia, dijo que la acataría, pero lanzó duras críticas a los magistrados pues consideran que con ese fallo se coartan los derechos de los militantes partidarios.

Luego de votar de forma nominal y pública por los diez magistrados, la Asamblea prosiguió a elegir al presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), plaza que quedó vacante desde el año pasado en que la Sala de lo Constitucional resolvió que había sido inconstitucional el nombramiento de Salomón Padilla al frente del Órgano Judicial por vínculos partidarios con el FMLN.

Por unanimidad, los diputados eligieron como presidente de la CSJ a Óscar Armando Pineda Navas, quien actualmente es gerente de Operaciones del Congreso y magistrado suplente de la Corte Suprema.

La votación contó con 82 votos de los diputados y tras eso todos rompieron en aplausos y felicitaron a Pineda.

El primero en congratularse fue el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, quien dijo sentirse satisfecho con el nombramiento.

Mientras el presidente de la Asamblea, el efemelenista Sigfrido Reyes, manifestó a Pineda que "pareciera que lo mandamos a una misión imposible" en alusión a los choques que ha mantenido con los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Reyes y su partido FMLN han arremetido en varias ocasiones contra esos magistrados de la Sala, a quienes acusan de responder a "grupos de derecha".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación