Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Necesitan prueba para medir efectividad del nuevo sistema

La prueba piloto arrojará los costos de operación que tendrá el sistema, dijo Sipago. FOTO EDH/Omar Carbonero

La prueba piloto arrojará los costos de operación que tendrá el sistema, dijo Sipago. FOTO EDH/Omar Carbonero

La prueba piloto arrojará los costos de operación que tendrá el sistema, dijo Sipago. FOTO EDH/Omar Carbonero

Aunque el inicio del plan piloto se ha pospuesto en tres ocasiones anteriores ocasiones, la prueba es importante porque de ahí saldrán todas las respuestas a las interrogantes que los usuarios de la zona afectada, la población en general y los mismos transportistas se ha hecho desde que el Gobierno arrancó con la construcción de su proyecto estrella.

Por ejemplo :¿Cuánto costará el pasaje en el moderno sistema de transporte?, este es uno de los anuncios más esperados. La prueba piloto, también, les ayudará a encontrar un monto.

Según el secretario de la empresa Sistema Integrado Prepago (Sipago), Rodrigo Contreras Teos, la prueba "medirá" la oferta y la demanda que tendrá el sistema, se iniciará con el reordenamiento de las unidades de la zona, verificará el sistema de semáforos en todo el corredor y se educará a los usuarios a transportarse en el sistema y a utilizar la tarjeta para pagar de forma electrónica el pasaje.

"(Verificará) los giros que dan las unidades en los diferentes lugares, las frecuencias, cuánto tiempo se tardan, y en qué hora, no es lo mismo en la hora pico que en la hora valle, cuánto tiempo se va a tardar la troncal y el padrón de un lugar a otro", explicó el transportista.

Contreras también dijo que buscan identificar cuáles son las paradas de buses que más o menos demanda de usuarios tendrá. "Vamos a ir adaptando, adecuando, integrando más unidades, tenemos que ir viendo a la par qué están haciendo los educadores internacionales, cuánta gente (motoristas) nos van a tener lista para irla preparando en esta parte, para irla metiendo al sistema", dijo.

Durante el plan también irá ordenando a las 51 ruta s de la zona de Soyapango, para convertirlas en alimentadoras del sistema. Contreras Teos acotó que la prueba piloto podría iniciar con 30 unidades, entre articuladas y padrón.

El transportista dijo que todavía está en discusión quién asumirá los costos del plan y que las reuniones continúan de una manera "más coordinada".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación