Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Monseñor Colindres espera que la tregua continúe

No se atrevió a cuestionar fallo contra dos funcionarios

Monseñor Colindres espera que la tregua continúe

Monseñor Colindres espera que la tregua continúe

Monseñor Colindres espera que la tregua continúe

El Obispo Castrense, monseñor Fabio Colindres, expresó ayer sus esperanzas en que la salida de los generales David Munguía Payés y Francisco Salinas del Ministerio de Justicia y Seguridad y de la Policía Nacional Civil (PNC) no afecte el proceso de la tregua entre las pandillas.

"Por supuesto, no estará él (general Munguía Payés), pero tenemos fe en que la persona que llegue (a sustituirlo) impulsará y continuará el esfuerzo que se ha hecho", declaró Colindres ayer a El Diario de Hoy, luego de oficiar una misa en la parroquia militar San Juan Bautista, cerca del Estado Mayor.

Colindres no quiso pronunciarse sobre la resolución de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia, en cumplimento de la cual el presidente Mauricio Funes separó de sus respectivos cargos a Munguía Payés y a Salinas, la tarde del viernes anterior.

"Recuerde que la Iglesia trabaja desde el ángulo pastoral, de tal manera que la Iglesia no emite juicios. Sencillamente nos limitamos a contemplar el escenario y nosotros seguimos trabajando con el mismo entusiasmo, en el nombre del Señor", explicó.

Colindres, obispo de la Fuerza Armada y la Policía, ha acompañado la tregua entre pandillas desde que inició el también llamado "proceso de pacificación", el cual, según estadísticas oficiales, ha permitido una reducción significativa de homicidios.

No obstante, la Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES), de la cual Colindres es miembro, ha manifestado que tal tregua "no ha dado los frutos esperados en beneficio de la población civil".

Ante tales manifestaciones, el obispo castrense explicó que está de acuerdo con los señalamientos hechos por la CEDES sobre la tregua mediante un comunicado difundido la semana pasada.

Aclaró, sin embargo, que su firma aparecía en el referido comunicado porque podía aparecer con un sello, pero lamentó no haber visto antes el borrador del comunicado, pues le hubiese gustado sugerir que apareciesen algunos elementos que, en su opinión, hicieron falta, como destacar el esfuerzo de la Iglesia, de muchos sacerdotes, religiosas, que están haciendo un "tremendo esfuerzo" buscando la paz.

Candidato sorprendido por cuestionamientos

Mientras tanto, Norman Quijano, candidato presidencial por el partido ARENA, reaccionó sorprendido ayer por los cuestionamientos que pandilleros encarcelados han hecho contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, por el fallo que éstos emitieron el viernes anterior.

En torno al nombramiento de nuevos funcionarios, Quijano dijo esperar que ambos se unan con la sociedad civil, con la ciudadanía honrada, y no apoyen la tregua.

"Yo creo que somos el único país a nivel mundial donde las autoridades primero privilegiaron pactar y negociar con los delincuentes que con la ciudadanía honrada, para propiciar mejores niveles de seguridad para ellos (delincuentes)", afirmó Quijano.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación