Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministros de Salud de América en cumbre por zika

El ministro de Salud de Brasil dijo que habrá esfuerzos para conseguir una vacuna

Otros países latinoamericanos adoptan medidas científicas y tecnológicas contra el zancudo Aedes aegypti.

Otros países latinoamericanos adoptan  medidas científicas y tecnológicas contra el zancudo Aedes aegypti.  | Foto por Archivo

Otros países latinoamericanos adoptan  medidas científicas y tecnológicas contra el zancudo Aedes aegypti. 

Los ministros de Salud de 13 paí­ses de América están reunidos el miércoles en Montevideo para coordinar acciones contra el virus del zika e intentar controlar la epidemia.
Los ministros recibirán un informe de la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, con los datos más actualizados sobre el virus.
Antes de ingresar a la reunión, el ministro de Salud de Brasil Marcelo Castro señaló a la prensa que se realizarán esfuerzos conjuntos para lograr una vacuna.
"En el futuro haremos una asociación con diversos laboratorios para la investigación de una vacuna. Hubo llamadas telefónicas entre Dilma (Rousseff) y (Barack) Obama y en el dí­a 11 llegarán los técnicos de Estados Unidos a Brasil para hacer una reunión de alto nivel para determinar los pasos y todo el cronograma de esta asociación para el desarrollo de esta probable vacuna", afirmó.
Agregó que a pesar de que su paí­s pasa por un momento económico complejo "hay un compromiso de que no falten fondos para realizar las acciones necesarias al combate de este virus, que estamos viviendo en esta epidemia".
La conferencia se realiza luego de que el 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud declaró que el brote de zika constituye "una emergencia de salud pública de importancia internacional" debido a los casos de microcefalia que se han reportado en áreas de Brasil donde el virus está presente y que han sido asociados con el zika.
Los recién nacidos con microcefalia tienen una cabeza más pequeña que lo normal, lo que puede provocar un menor desarrollo cerebral.
En la actualidad, 26 paí­ses y territorios de las Américas han reportado transmisión autóctona del zika y existe preocupación ante la posibilidad de que puedan aparecer más casos de microcefalia u otras patologí­as.
Etienne brindará información actualizada a los ministros "para entender mejor la posible relación entre este virus, la microcefalia y otras complicaciones. También explicará lo que implica la declaración de la OMS (Organización Mundial de la Salud ) de la emergencia de salud pública de importancia internacional para las acciones de los paí­ses y la región", según un comunicado de la OPS.
El jefe de la unidad de Alertas y Respuestas Epidemiológicas de la OPS, Sylvain Aldighieri, también dará un informe sobre la situación epidemiológica de la microcefalia y el zika en el continente.
Participan de la reunión los ministros de Salud de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Surinam, Costa Rica y República Dominicana.
Desde octubre de 2015 Brasil ha reportado más de 4,000 casos sospechosos de microcefalia en áreas afectadas por zika, pero no todos han sido vinculados con el virus.
La Organización Mundial de la Salud calcula que podrí­an reportarse de 3 a 4 millones de casos de zika en el continente americano este año.
En Uruguay, por el momento, no se han detectado casos de zika a pesar de que está presente el mosquito Aedes aegypti, el vector que transmite el virus.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación