Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministro Canjura reconoce que violencia afecta a los centros educativos

Señala que es algo que preocupa y hay en marcha un plan de seguridad; El año pasado 15 colegios y tres escuelas públicas cerraron tras haber reportado baja matrícula. Las gremiales señalan que es por inseguridad

Violencia escuelas

 La inseguridad es uno de los factores que ha hecho que baje la matrícula escolar en colegios privados y escuelas públicas, según las gremiales de esos sectores. | Foto por Archivo

 La inseguridad es uno de los factores que ha hecho que baje la matrícula escolar en colegios privados y escuelas públicas, según las gremiales de esos sectores.

El Ministro de Educación, Carlos Mauricio Canjura, reconoció ayer que la violencia está incidiendo en el quehacer de los centros educativos del país.

“Es que no cabe ninguna duda que afecta (la violencia). Esto está claro. No creo que sea sensato decir que no afecta”, señaló Canjura al ser consultado sobre las causas que podrían haber incidido el año pasado en el cierre de 15 colegios y tres centros escolares públicos, tal como indicó un reporte de la Oficina de Información y Respuesta (OIR), del Ministerio de Educación (Mined).

Según la OIR del Mined los centros  que dejaron de operar reportaron como causa la baja de matrícula. 

El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (Acpes), Javier Hernández y los representantes de las gremiales de docentes como Bases Magisteriales y Simeduco advierten que las condiciones de inseguridad que rodean a los estudiantes, durante el trayecto a los centros, ha hecho descender la matrícula.

Pero en el caso de las instituciones privadas también pesan los problemas financieros que les provocan tanto la salida de alumnos como los altos costos que tienen que pagar por los servicios básicos, entre otros.

Entre los colegios que ya no seguirán operando este año se encuentran el Colegio Evangélico de El Salvador, el Colegio San Pío de Pietreicina y el  Colegio Mis Primeros Garabatos, todos de San Salvador, pero también hay otros de La Libertad, Santa Ana, La Unión y San Miguel.

Las escuelas que cerraron son El Centro Escolar Cantón San José El Porvenir, de La Libertad; el Centro Escolar Cantón San Carlos, de Talnique en La Libertad y el Centro Escolar Caserío La Laguna de Las Ninfas, en Apaneca, Ahuachapán.

El presidente de la Acpes precisa que en una consulta que la gremial realizó  entre propietarios de colegios el 90% manifestó estar dispuestos a vender agobiados  por las problemáticas ya mencionadas.

En otros casos si bien los dueños de colegios no los cierran tienden a venderlos porque ya no los pueden sostener. Uno de ellos  fue el propietario del Colegio 10 de Mayo, de Soyapango. El tenía cinco centros pero por la inseguridad en la zona y la baja matrícula optó por vender cuatro.

El Ministro Carlos Canjura señaló que la seguridad de las escuelas es un tema que les preocupa y sostiene que se están haciendo esfuerzos por garantizarla.

Según el titular de Educación es un hecho que en este momento ya está en marcha un plan de seguridad que fue suscrito con las autoridades de la Policía Nacional Civil.

“Ya hay 1,066 escuelas que están en ese programa, donde hay protección no solo de la escuela misma sino de la periferia, en donde apoya también la Fuerza Armada”, aseveró el funcionario.

“Existen más de 768 (centros educativos) en donde hay presencia de agentes”, Carlos Canjura, Ministro de Educación  
Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación