Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministra de Salud se contradice

Beatriz no tiene insuficiencia, sino complicación renal

Beatriz aparece en un video de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

Beatriz aparece en un video de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

Beatriz aparece en un video de la Agrupación Ciudadana para la Despenalización del Aborto.

Beatriz no tiene insuficiencia renal, sino "complicación renal", que no es lo mismo. Así la ministra de Salud se retractó de lo dicho el 17 de abril, cuando aseguró a los periodistas que la joven padecía de insuficiencia renal.

Esas declaraciones las escuchó y vio en la televisión Delmy, la madre de Beatriz, quien dijo no estar al tanto de ese diagnóstico hasta que lo escuchó en la voz de María Isabel Rodríguez.

Ayer la funcionaria aseveró: "No, tiene un lupus con complicación renal, no es la enfermedad básica la enfermedad renal". Explicó que como el lupus es una enfermedad sistémica que afecta todo el organismo también "golpea el riñón".

"En un determinado momento podría tener complicación hepática, de cualquier tipo, porque golpea todo el organismo. De momento no ha llegado a la insuficiencia renal. Pero no podemos esperar que llegue", añadió.

Las declaraciones de la funcionaria surgen un día después de que se hiciera público que en el informe del Medicina Legal para la Sala de lo Constitucional se afirma: "Debe quedar consignado que —a la fecha— no existe evidencia clínica de una insuficiencia renal y, por ende, tampoco de un estado que comprometa su vida".

Respecto a este informe, Rodríguez valoró: "Lo han determinado un grupo de personas que antes ya habían opinado en ese sentido. Mañana tendremos la oportunidad de tener a dos personas de muy alto nivel valorando la situación". Al cuestionar a la ministra sobre cuántas semanas de embarazo tiene la paciente, su asistente respondió: "Veintidós, casi las veintitrés va a cumplir desde la última regla".

—¿Se le puede hacer el parto inducido?

—¡Desde luego!

—¿Entonces, cuál es el...?

—Los médicos están esperando que venga la autorización legal para hacerlo. La (autorización) técnica; la médica, esa ya está.

Si a estas alturas ya se puede hacer un parto inducido, ¿por qué en este caso se sigue esperando la autorización legal para hacerlo y en otros no?

De Rodríguez respondió: "En todos los casos, desde que se aprobó la ley, desde que se declaró el aborto terapéutico ilegal, nadie se mete a exponerse que lo vayan a meter a la cárcel por una decisión que técnica y humanamente es necesaria y posible".

En las redes sociales se ha difundido un video donde supuestamente Beatriz, de quien solo se ve la mano izquierda, afirma: "Le pido al presidente, a Mauricio Funes, que me ayude a que la sala acepte a interrumpir el embarazo. Yo, por todo esto que está pasando, pues yo me siento mal, pues, porque no quieren hacerlo, pues. Sabiendo que no, que no va a vivir el niño al nacer. Yo creo que sería lo mejor que lo hicieran, pues, por salvar mi vida, pues. Porque no tiene sentido seguir con un embarazo que no va a vivir".

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación