Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministra de Salud asegura que no hay política de bloquear acceso de los periodistas a los hospitales

La Ministra de Salud, doctora Violeta Menjívar, aseguró que no se ha dado instrucciones a los directores para impedir el ingreso de la prensa

Hospital de Maternidad

El director del Hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, a fines de julio pasado expulsó a un equipo de este medio que llegó a verificar denuncias. | Foto por Archivo

El director del Hospital de Maternidad, Roberto Sánchez Ochoa, a fines de julio pasado expulsó a un equipo de este medio que llegó a verificar denuncias.

La Ministra de Salud, doctora Violeta Menjívar, afirmó ayer que esa cartera de Estado no tiene ninguna política de bloqueo al acceso de los medios de comunicación a los hospitales públicos, como denunciaron el miércoles el sindicato de Médicos del Hospital Rosales y también el Sigesal del Hospital San Rafael.

Los miembaros de ambos sindicatos han sido testigos de como los empleados de los hospitales bajo el argumento que tienen órdenes de los directores han negado el acceso a periodistas que han llegado a cubrir denuncias sobre deficiencias.

“No hay ninguna (política), sólo que se respeten los códigos de ética, porque si usted lee un código de ética del respeto a los pacientes, que no deben sacarse caras de pacientes, ni denigrar el sistema público porque denigrar el sistema público de salud significa que la gente le pierde confianza. Si hay respeto a los pacientes no van a tener ningún problema”, citó la funcionaria.

La doctora Menjívar aseguró que esa entidad ministerial acepta plenamente el ejercicio periodítsico porque es parte de la democracia del país.

"La democracia se mide por la libertad de prensa, pero no por los abusos", aseguró Menjívar.

El miércoles por la tarde Alcides Gómez, cirujano del Rosales y secretario del sindicato de médicos del Hospital Rosales (Simehr), narró que el viernes 21 de agosto a las 10:00 de la mañana un grupo de empleados de ese nosocomio impidió el ingreso a un equipo de periodistas.

Los informadores llegaron para verificar la suspensión de cirugías por falta de ropa de sala de operaciones denunciado por el Simehr. 

Gómez afirmó que cuando él trató de ayudar a la periodista a ingresar al centro uno de los empleados dijo que el personal había recibido de parte de las autoridades la orden de no dejar entrar a ningún medio, pero se negó a mostrar un documento que respaldara la disposición.

Según el sindicalista, el empleado argumentó que el director instruyó que de ser necesario le pusieran candado y cadena para que no entren los periodistas.

El doctor Gómez expuso  que se tiene que evitar que las autoridades de salud continúen realizando estos actos que calificó de “arbitrarios” y que a su criterio buscan impedir que la población conozca la realidad de precariedad y la calamidad en el sistema nacional de salud.

De acuerdo al representante del Simehr estas acciones  son una violación a la libertad de prensa y libertad de expresión. “Yo creo que es una directriz a nivel ministerial. Lo peligroso es que se trate de una política de hasta silenciar a los medios de prensa, escritos, radiales y televisivos, y esto se debe denunciar”, citó.

De allí que el sindicato de galenos está pensando  en denunciar esto ante la Procuraduría de Derechos Humanos y la Asociación de Periodistas.

Por su parte, Carlos Silva, secretario del sindicato Sigesal seccional del Hospital San Rafael, dijo que allí también tienen instrucciones del director de no dejar entrar a los periodistas. Silva señaló que el director  de ese nosocomio les manifestó que tiene el apoyo del Minsal, pero  a su criterio la medida busca cubrir la incapacidad de gestión.

Afinales de julio, en el  Nuevo hospital de Maternidad, el director del centro, Roberto Sánchez Ochoa, sacó  de las instalaciones a periodistas que cubrían la denuncias hechas por Sigesal sobre problemas en lavandería e infraestructura.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación