Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Ministerio de Turismo adjudica $22.6 Mlls. en contratos a agencia de Bukele

La empresa de publicidad Obermet ha recibido, desde 2009, diez contratos de esta institución. Sus estados financieros, consultados en el CNR, indican que tiene deudas de más de $6 millones

Nayib Bukele

La Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) ha adjudicado entre 2009 y 2015 diez contratos a la empresa de publicidad Obermet S.A. de C.V., una firma que hasta 2012 era representada y manejada por el actual alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, pero que hoy es administrada por su hermano, Karim Bukele y que funciona bajo el nombre comercial de 4am Satchi & Satchi.

Estos contratos representan en total $22.6 millones para la firma, la cual desde diciembre de 2009 recibe la mayoría de adjudicaciones de publicidad del Ministerio de Turismo (Mitur) a través de Corsatur, entidad del Estado que administra la parte financiera de esta cartera de gobierno y preside José Napoleón Duarte.

Esta cifra  fue consolidada con los datos disponibles en el portal de compras del gobierno “Comprasal”.

 Para este año, la agencia de Bukele manejará toda la cuenta publicitaria internacional por un monto de $4 millones 337 mil, lo cual incluye el montaje de eventos y pabellones en diferentes ferias turísticas en otros países, tanto en América como Europa (ver anuncio de adjudicación).

El primer contrato, según Comprasal,  se adjudicó el 16 de diciembre de 2009 a un monto de $945,000 y luego, el 26 de febrero de 2010, recibió un segundo contrato a un precio de $1,362,676.25. En ambos casos fue para campañas nacionales, incluyendo producción y difusión de piezas de radio, televisión y anuncios en periódicos entre otras plataformas.

Ese mismo año Mitur confió, además, la campaña en el exterior a Obermet. El 14 de mayo de 2010, Corsatur otorgó la licitación de la cuenta internacional por una cifra de $2,554,277.25. 

Lo anterior permitió proyectar la marca “El Salvador Impresionante” en diferentes destinos, incluyendo la feria de turismo de Berlín, Alemania y la FITUR de España, dos de los eventos en materia turística más importantes en todo el mundo.

Luego de esto, el 27 de mayo de 2011, se asigna un nuevo contrato extensivo hasta 2012 para las campañas en El Salvador a un monto de $1,527,006.12.  

Después de esta asignación fue en 2013, específicamente un 23 de febrero, donde la Corporación le adjudicó a Obermet otra cuenta internacional a un monto de $2,708,248.

Ya para esas fechas  Nayib Bukele era alcalde de Nuevo Cuscatlán y Obermet era representada por su hermano Karim. 

Ese año (2013) la firma reportaba, según se consultó en los balances disponibles en el registro de comercio del Centro Nacional de Registros (CNR), ingresos por $8.6 millones. 

El 2014 se convirtió en un año clave para Obermet debido a que logró amarrar el 19 de septiembre ambas cuentas, tanto la de publicidad nacional como internacional. La primera fue un contrato de $1,187,443.00 mientras que la segunda de $1,882,453.75.

 La misma fórmula de 2014 se repitió en febrero de 2015, donde Corsatur adjudicó la partida internacional y nacional. Es llamativo que en la primera el monto fue de $4,246,661, $2,364,207 más que en 2013, aunque los proyectos y necesidades del Mitur eran muy similares, según se constató en su Plan Anual Operativo de 2015, disponible en su portal de transparencia.

Mientras tanto, en la segunda cuenta se firmó el contrato por un monto de $1,899,000. Por ello, al cierre de 2014, la empresa logró ingresos por servicios de $5,906,863.77, en gran medida por su relación contractual con el Ministerio de Turismo. 

En este sentido el panorama que muestran los ingresos, el patrimonio y las utilidades de Obermet cuenta un alza evidente en los tres rubros a partir del momento en que Nayib Bukele se convierte en político del FMLN. 

En 2004 y 2005 Obermet había reportado utilidades de poco más de $120 mil, indican los archivos del Registro de Comercio del CNR consultados. Después, en 2006 y 2007,  la firma reportó pérdidas pero luego, entre 2008 y 2013, los ingresos de la firma publicitaria se incrementaron en un 15 %  y las utilidades un 8 % en el mismo período. 

Además, los estados financieros al 31 de diciembre de 2012 incluso reflejan que entre las cuentas por cobrar de Obermet estaba el mismo Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como también Alba Petróleos de El Salvador y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS). 

Sin embargo, en el último balance (de 2014) ya no aparecen detallados los deudores con Obermet, aunque sí indica que tiene deudas de $6,057,260.01 por sobregiros de bancos, préstamos, acreedores, retenciones, cuentas por pagar, etcétera.

Para 2016, Corsatur eligió de nuevo a Obermet para que maneje la cuenta internacional. Por sus servicios pagará $4,337,000, aunque se desconocen cómo se realizaron los procesos licitatorios, los términos de referencia o si hubo o no competencia para otorgar la adjudicación.

Sobre este punto El Diario de Hoy solicitó vía acceso a la información detalles sobre todos estos procesos. Sin embargo, la Oficina de Información y Respuesta (OIR) de Corsatur indicó que toda esta información era de carácter público y remitió al portal Comprasal. No obstante, ahí no aparecen detalles sobre cómo fue  la licitación, si existió o no competencia o si se respetaron las bases del concurso para escoger a Obermet.

En su momento, el excandidato del PCN a la alcaldía de San Salvador, Luis Cuenca, señaló  posibles ilegalidades cometidas por Obermet en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), otro de los exclientes del negocio de los Bukele. 

Cuenca dijo que Obermet tuvo en 2011 un contrato con la LNB para poner al aire una cantidad de pauta publicitaria pero la firma colocó menos de lo acordado. En consecuencia, la LNB decidió sancionar a Obermet.

El ministro Duarte defiende los contratos dados a Obermet y asegura no ha habido anomalías en el proceso (ver detalles en nota aparte).

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación