Lee la versión Epaper
Suscríbase
Lee la versión Epaper

Mercado laboral ahora exige más de dos idiomas

Este dominio de lenguas es una tendencia a largo plazo

Los idiomas, clave en el entorno laboral. Foto edh / césar avilés

Los idiomas, clave en el entorno laboral. Foto edh / césar avilés

Los idiomas, clave en el entorno laboral. Foto edh / césar avilés

El interés y dominio del idioma francés ha crecido como parte de las demandas en el mercado laboral actual. Entre los retos que la globalización impone a los profesionales ya no se incluye solamente el conocimiento de inglés, ya que para expandir los negocios y alianzas también es necesario comunicarse en otros idiomas cuyo uso está en auge.

Según un sondeo en la bolsa de trabajo de tecoloco.com el francés ocupa un segundo lugar como idioma extranjero que se requiere para diferentes plazas. Solo en lo que va del año 57 ofertas de empleo incluyeron esta lengua como requisito. También el alemán y portugués se posicionan con bastante demanda, con 37 y 34 solicitudes respectivamente.

La necesidad de hablar estos idiomas no es exclusiva de cargos gerenciales o ejecutivos. De acuerdo con datos proporcionados por Gloria Hernández, asistente de mercadeo de Tecoloco, el empleo en el sector servicios tiene mucha demanda de un segundo idioma. Entre las 10 plazas que más solicitan dos o tres idiomas se encuentran: ejecutivos de ventas, asistente administrativo, call center, analista financiero y atención al cliente.

Debido a la búsqueda nuevos mercados se hace necesario que los trabajadores se integren en las estrategias empresariales. Relacionarse con trabajadores de otras partes del mundo es cada vez más común. "Las empresas tratan de que sus empleados sean competentes y competitivos", señaló Anthony Marc Fougas, coordinador general de la Academia Europea.

Esta escuela de idiomas ofrece clases corporativas. Las sesiones se adaptan a las necesidades de las empresas y capacitan desde personal operativo hasta altos cargos directivos. Actualmente la academia cuenta con 12 mil estudiantes a nivel nacional, de los cuales al menos 1,500 están inscritos en los servicios empresariales.

Un dato a tomar en cuenta es que la capacitación en un tercer o cuarto idioma coincide con la demanda que registran las ofertas de empleo. Según comentó el coordinador de la Academia Europea, francés, italiano, alemán y portugués son los idiomas que más estudiantes agrupan después del inglés. En los últimos seis años, la demanda de francés ha crecido un 25% llegando a 650 estudiantes en todo el país.

Anthony Fougas explicó que el uso del idioma francés ha crecido debido a varios aspectos. Entre ellos mencionó la migración hacia Canadá, el trabajo de organizaciones no gubernamentales con instituciones en África y las relaciones con la Unión Europea. "Sabemos que el francés es la lengua internacional de la diplomacia", señaló.

En el último caso, la formación en nuevas lenguas se vuelve necesaria con la entrada en vigencia del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Ada)

Aunque el Ada solo ha cumplido seis meses de operar, empresarios de países como Alemania ya han manifestado su interés en fortalecer las relaciones comerciales con El Salvador. Las futuras alianzas con dicha región vuelven indispensable la traducción de documentos y conferencias bilingües para negocios.

Algunos documentos necesarios para optar por los beneficios del Acuerdo de Asociación pueden ser redactados en cualquiera de los 24 idiomas oficiales de la Unión Europea. En un ambiente competitivo, este escenario convierte el dominio de un idioma adicional al inglés en un requisito que las empresas deben considerar.

Para cumplir con las expectativas del ambiente laboral, los empleados pueden optar por los diferentes cursos de idiomas que se imparten en el país. Muchas academias han expandido sus cursos para suplir la demanda de otros idiomas.

Importancia de ser multilingüe

Las cifras de estudios y empleo no deben entenderse como una reducción en la importancia del inglés.

De hecho Anthony Fougas, coordinador de la Academia Europea, indicó que algunas empresas solicitan un tercer idioma. En ese sentido ya no se piensa en un profesional bilingüe, sino en multilingüe. Alguien capaz de comunicarse en español, inglés, francés u otro de los idiomas ya mencionados.

La importancia de un determinado idioma en el ámbito internacional no varía según la moda. Es influida por criterios comerciales o diplomáticos.

El semanario británico The Economist publicó el 2 de abril en uno de sus blogs que el español debería considerarse un idioma oficial para el trabajo en la Organización de Naciones Unidas.

El artículo llega a dicha conclusión basado en la cantidad de hablantes nativos de español y su uso extendido por todo el continente americano.

Por otro lado, una lengua como el mandarín se encuentra concentrada en una región específica, pese a su importancia comercial en el mundo de los negocios.

Un informe publicado en 2012 por la Unión Europea recalcó que Alemania y Austria, que basan su economía en la exportación, tienen un alto porcentaje de multilingüismo a pesar de tener una sola lengua oficial.

El INSEAD, una prestigiosa escuela de negocios en Europa, reconoce también la importancia de manejar varios idiomas. A sus estudiantes exige el multilingüismo pues permite trabajar con eficacia en diferentes culturas, otorgando más competitividad y un mayor intercambio de habilidades y experiencias.

Lea además
Abrimos este espacio para el fomento de la libre expresión, que contribuya al debate y a la crítica constructiva. Te invitamos a hacer buen uso y a leer las normas de participación